UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Cerca de 400 profesionales del sector energético se reunirán en el V Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible del 13 al 15 de mayo

De forma paralela, se instalarán en la Plaza de América una casita ecológica y una cocina solar

Mañana jueves 13 de mayo a las 10.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el rector Juan Jiménez Martínez inaugurará Ambientalia 2010, la quinta edición del Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible. A este acto asistirán, además, Francisco Javier Fernández Hernández, delegado provincial de Medio Ambiente, Isabel de Haro Aramberri, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Lola Guerrero Díaz, presidenta de la (), y Sandra Ramos Ballesteros, directora del congreso. A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de María José Asensio, asesora de la Consejería de Medio Ambiente.

Bajo el lema “Hacia un nuevo modelo energético”, Ambientalia 2010 reunirá del 13 al 15 de mayo a cerca de 400 profesionales del sector energético en un foro de intercambio de ideas y conocimientos sobre energética. Organizado por la Asociación Sevillana de Ciencias Ambientales (ASSECA), la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales y la UPO, este encuentro tiene como objetivo básico implicar a la sociedad en los temas ambientales y, más concretamente, en cuestiones como la , el aprovechamiento de los recursos y la apuesta por un futuro más sostenible.

Sostenibilidad en el

Además de las conferencias, mesas redondas y comunicaciones científicas, el congreso ha organizado una serie de talleres y actividades paralelas encaminadas a fomentar la educación ambiental entre la comunidad universitaria y grupos de alumnos de varios centros educativos de la provincia. Un ejemplo de esto es la Casita Ecológica, un proyecto educativo que pretende enseñar a sus participantes un modelo de vida y de consumo responsable, capaz de conseguir un desarrollo sostenible. Edyco Iniciativas será la encargada de mantener abierta a lo largo de todo el día en la Plaza de América una casa de madera a escala infantil que incorpora los últimos descubrimientos en bioclimatismo, eficiencia energética, gestión de residuos domésticos y ahorro sostenible de agua.

Durante las tardes de los días 13 y 14, la Plaza de América servirá de cocina solar improvisada en una actividad con la que quiere concienciar de la necesidad de abandonar la quema de combustible fósil y la ruta energética que implica su obtención para cocinar. Con la tecnología desarrollada por la empresa AlSol, de tipo parabólica y basada en la reflexión solar, se pueden elaborar recetas de cualquier tipo, ya sea horneada, frita o hervida. Según comenta Manuel Vilches, socio de la empresa y comunicador ambiental, “con este sistema se puede preparar una paella para veinte personas en aproximadamente 2 horas, con una única intervención del cocinero de 3 o 4 minutos, destinada a reorientar y repartir el calor que, a diferencia de lo habitual, no proviene de la base sino que es envolvente”.

Otras de las actividades paralelas que tendrán lugar durante el desarrollo de Ambientalia 2010 serán, entre otros, los talleres “Arquitectura bioclimática” a cargo de María López de Asiaín Alberich, sobre las características de las casas del futuro, “Huella Ecológica” a cargo de la asociación Amigos de la Tierra o el Autobús del Agua de Emasesa. Con respecto a los vehículos que funcionan con electricidad, la marca italiana Piagio pondrá en exposición y prueba tres coches eléctricos, y la empresa Transportes del Futuro traerá a la UPO bicicletas y motocicletas eléctricas.
El simposio cuenta con el patrocinio de Heineken España y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la colaboración de Emasesa, los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales e Internacionales, el de Estudiantes y Deportes y el Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, Coca Cola, Edyco Iniciatias, Alsol, Diaz de Santos, Canon y la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía.