UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Sala de Exposiciones de la UC inaugura una muestra de estampas de Gustave Doré

A mediados del siglo XIX España atravesaba un periodo de cambio que la iba a introducir poco a poco en lo que entonces llamaban modernidad. Se anunciaban grandes cambios y se dejaba atrás una España pintoresca, llena de tópicos, de simbolismos. Estereotipos que dos “turistas” ocasionales reflejaron: el escritor Jean-Charles Davillier y el dibujante Gustave Doré. Ambos recorrieron el país iniciando su itinerario en 1861 con el objetivo claro de dibujar, de contar un territorio muy variado y muy particular que estaba a punto de perderse. Ambos se apresuraron a reflejarlo en sus notas, sus escritos, Doré en sus dibujos.

Algunos de estos, en estampas y serigrafías pueden visitarse a partir de hoy y hasta finales de junio en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, y que hoy presentaba en rueda de prensa la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz, el director de Exposiciones, Javier Gómez y el coleccionista santanderino, Pedro Casado Cimiano

“El viaje por España, de G.Doré” en la colección UC de Arte Gráfico es la muestra con la que se retoma la actividad expositiva de la Sala del Paraninfo universitario. Un total de 78 estampas en serigrafía de la colección donada por el coleccionista Pedro Casado Cimiano y su esposa, Lucía Gutiérrez a la Universidad de Cantabria.

La obra de Doré nos devuelven una España entre los años 1961 y 1868, un país romántico, castizo en los que el artista refleja paisajes llenos de tipismo, y unos personajes abocados a la desaparición en una España pintoresca ” amenazada por la modernidad” en la que ya no tienen cabida. Un documento único, una crónica periodística de una experiencia fugaz, irrepetible, como recalca en el catálogo el profesor de al UC Luis Sazatornil.