UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Consejo del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València (IUDH) ha elegido por unanimidad a la profesora Consuelo Ramón Chornet, como nueva directora. Consuelo Ramón sustituye en el cargo a la profesora María José Añón, que fue nombrada secretaria general de la Universitat de València tras la elección de Esteban Morcillo como nuevo rector.

Consuelo Ramón es profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Ha publicado e investigado sobre problemas del derecho internacional en la lucha contra el terrorismo internacional, sobre el debate en torno a la guerra justa y sobre todo sobre derecho internacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Es autora de uno de los primeros libros en castellano sobre el debate en torno a la intervención humanitaria. Ha escrito también sobre problemas de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea y sobre políticas de cooperación al desarrollo y de la UE. Colabora en masters y programas de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Fundación Ortega y Gasset, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad del País Vasco. Ha realizado estancias de investigación en París, Milán, Bolonia, Roma y Génova. Y ha dirigido más de una decena de proyectos I+D.

Creado en el año 2005, el IUDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.