UNIVERSITAT DE VALENCIA

La profesora María Dolores Bargues ha recibido a mediodía del pasado viernes el premio al mejor proyecto medioambiental 2009 en el transcurso de un acto protocolario celebrado en conmemoración del . El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Universidad Empresa- Adeit, ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León; del presidente del Consell Valencià del Movimiento Europeo, Martín Quirós; y del decano del Cuerpo Consular de Valencia, Ramón Ramia. El rector Morcillo ha intervenido para agradecer al Movimiento Europeo que haya elegido la Universitat de València como sede para entregar estos destacados premios.

María Dolores Bargues es profesora del Departamento de Biología Celular y Parasitología. El trabajo que ha sido distinguido como mejor proyecto medioambiental 2009 se denomina “EDEN-Mal, Emerging diseases in a changing European environment” (Enfermedades emergentes en un medio ambiente europeo cambiante). El objetivo del estudio es evaluar el riesgo de reaparición de la malaria en España como consecuencia del cambio climático y del cambio global (migraciones, construcción, industrialización…).

La investigadora ha estudiado varias áreas en las que la malaria fue endémica, entre ellas el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia, donde no se erradicó el paludismo hasta 1952. El estudio concluye que en estos momentos no existe riesgo en la Albufera, debido a que no está presente el mosquito vector como consecuencia de la alteración del ecosistema. Sin embargo, pese a ser un ecosistema similar, el riesgo no es el mismo en el Delta del Ebro, donde se da una situación de anofelismo sin paludismo. Es decir, que aunque no se haya desarrollado la enfermedad, en la zona hay miles de mosquitos anófeles, que son los que, llegado el caso, podrían actuar como vectores de la malaria.

En el mismo acto fueron también galardonados AIJU (Asociación de Investigación de la Industria del Juguete) y la entidad PEMSA – Promoción Económica de Moncada SAU.