UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Dentro del II Foro Cívico para la prevención del y la intolerancia

Mañana, día 13 de mayo, la Sede Ciudad de Alicante de la UA, acoge la celebración del III Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la , que patrocina la Dirección General de Inmigración de la Generalitat Valenciana. El foro de este año girará en torno a la Islamofobia y en él se darán cita entre otros, investigadores, mediadores interculturales, responsables de instituciones públicas vinculadas y los representantes de los principales colectivos islámicos de la Comunitat.

En el seno del foro está previsto que se presente la Comisión Gestora provisional que lidere a la Primera Comisión Islámica de la Comunidad Valenciana en la que se reunirán las tres federaciones islámicas existentes en la región.

La Comisión Gestora, de carácter provisional, estará formada por diez miembros (9 de ellos con voz y voto) y actuará en el ámbito de la Comunidad Valenciana en coordinación con la Comisión Islámica Española (CIE). Uno de los objetivos principales de la Comisión es el de “velar por el cumplimiento y desarrollo del Acuerdo de cooperación del Estado español con la “Comisión Islámica de España” de 1992, en el que se abordan asuntos de gran importancia para los ciudadanos que profesan la religión islámica”.

Además, reforzará el tejido asociativo musulmán; fomentará la integración social de la población musulmana, facilitando su bienestar y calidad de vida en cada uno de los municipios y las provincias de la geografía valenciana y promoverá el diseño de programas de carácter preventivo que, mediante planes de información y sensibilización de la sociedad, evitarán conductas islamófobas y de intolerancia religiosa.

El foro se desarrollará a lo largo de toda la jornada. El acto inaugural, que tendrá lugar a las 9’30 horas, contará con la participación de Josep María Felip i Sardà, Director General de Inmigración y Josefina Bueno Alonso, Vicerrectora de Extensión Universitaria.