UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Cerca de 100 especialistas procedentes de diferentes universidades del estado, y cerca de 15 especialistas internacionales procedentes de EE.UU, Canadá, Colombia, Brasil, Portugal y Rusia, acudirán al evento

El XXIII Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología se celebra en el Palacio de Miramar en Donostia-San Sebastián, los días 13 y 14 de mayo, y la jornada de cierre, en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU (avenida de Tolosa, 70. Donostia-San Sebastián), el sábado 15 de mayo, reuniendo a cerca de 100 especialistas procedentes de diferentes universidades del estado, y cerca de 15 especialistas internacionales procedentes de EE.UU., Canadá, Colombia, Brasil, Portugal y Rusia. La inauguración del evento se llevará a cabo el jueves, día 13 de mayo, a las 9.00 horas, en el Salón Comedor Real del Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián. El simposium está organizado por el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la UPV/EHU, presidido por el profesor José María Gondra.

A lo largo de tres jornadas están previstas 49 comunicaciones orales, el estreno de un documental DVD, y dos ponencias invitadas, distribuidas en 10 mesas de comunicaciones que se han organizado en torno a diferentes temáticas. Entre ellas, a destacar dos mesas monográficas sobre el autor William James padre de la psicología norteamericana, a quien se rinde homenaje en los 100 años de su fallecimiento, mesas que se celebrarán el viernes 14 de mayo en sesiones de mañana y tarde.

El evento arrancará el jueves, 13 de mayo, a las 9:30 horas con una mesa temática sobre la psicología del Desarrollo con la presencia de diferentes ponentes soviéticos, norteamericanos y especialistas del estado. Ese mismo jueves a las 12:00 horas está organizada la conferencia inaugural a cargo de la profesora canadiense Alexandra Rutherford (Universidad de York) quien ofrecerá una visión sobre las historia de las psicólogas americanas bajo el título ‘Feminismo y Psicología norteamericana’.

Las sesiones de tarde del jueves, 13 de mayo, giraran en torno a una mesa dedicada a las raíces de las escuelas y sistemas psicológicos, y a otra mesa monográfica sobre el papel de la Historia de la Psicología en los nuevos planes de estudios (Bolonia). La sesión de tarde finalizará con una mesa redonda sobre el análisis del papel de la psicología en los tiempos de guerra, con unas ponencias sobre las investigaciones psicológicas aplicadas en la Alemania nazi de la segunda guerra mundial.

El viernes, 14 de mayo, se dará espacio a diferentes comunicaciones sobre la Historia de la Psicología Española y, en la sesión de tarde, a diferentes ponencias sobre la Historia de la Psicología Aplicada. Al término de esta sesión, se hará entrega del premio Huarte de San Juan 2010 a Alejandra González, por su mejor trabajo de investigación en Historia de la Psicología, premio convocado para estudiantes y autores noveles por la Sociedad Española de Historia de la Psicología. A continuación y, para finalizar las sesiones de tarde del viernes, 14 de mayo, se presentará en estreno el DVD editado y dirigido por los profesores Enrique Lafuente y Jorge Castro (UNED-Madrid), titulado ‘Eloy Luis André y la psicología científica en la España de la Restauración’.

La sesión de clausura, que se celebra el sábado, 15 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, comenzará con una mesa redonda bajo el titulo ‘Psicólogos por la Paz’ en la que se abordarán temas en torno a la figura de diferentes psicoanalistas europeos y su papel durante la segunda guerra mundial, la figura de Erich From, y la obra de Irving Lester Janis en la era nuclear.

Posteriormente se dará paso a una mesa redonda que acogerá una temática variopinta, que abarcará cuestiones como la experiencia mística de Santa Teresa de Jesus, las nociones psicopatológicas desde la perspectiva de Huarte de San Juan, la psicología francesa de entreguerras, la fenomenología existencial de Merleau-Ponty, entre otros temas.

La conferencia de clausura del sábado, 15 de mayo, a las 12:00 horas, la imparte el profesor invitado Wade Pickren de la Universidad de Ryerson (Canadá), presidente de la Sociedad de Historia de la Psicología de la American Psychological Association de Estados Unidos de América, editor de la ‘Revista de Historia de la Psicología’, también de la American Psychological Association, especialista en el desarrollo de la psicología norteamericana después de la segunda guerra mundial, y analista desde la perspectiva histórica de las minorías étnicas y raciales. Pickren ofrecerá una ponencia en inglés entorno a ‘la transformación y expansión del conocimiento psicológico’ (Todos los asistentes podrán contar con un servicio de traducción simultánea al castellano).

También están previstas varias sesiones de posters durante los días jueves 13 y viernes 14 en el Palacio de Miramar.