UNIVERSITAT JAUME I

Desarrollar un plan de de calidad bajo el control de especialistas con trayectoria y reputación a un coste razonable y proporcionar experiencia profesional a titulados con buenos expedientes académicos son los principales objetivos de Marketers, un sistema pionero puesto en marcha por , firma ubicada en de la Universitat Jaume I que se dedica a la investigación de mercados y la planificación estratégica de marketing.

El sistema concilia dos objetivos: las de parques científicos y tecnológicos de todo el país pueden acceder a un servicio de marketing integral asequible y con garantías, mientras que a las universidades y los recién licenciados se les abre una nueva e interesante salida tras la formación académica. Ingesom, ingeniería especializada en la automatización industrial y aplicaciones de software, ha sido la primera en participar en el proyecto.

El marketer es la figura central del nuevo sistema, que lo hace más atractivo. R&MK selecciona a los candidatos entre un grupo de recién licenciados con buenos expedientes y la empresa realiza la elección final. Su función es coordinar y asesorar en el desarrollo del plan de marketing o de acciones comerciales, bajo la tutela de un jefe de equipo -profesionales con experiencia y alta cualificación- y un tutor. La empresa se actualiza en materia de marketing y posicionamiento en el mercado, mientras el estudiante completa su formación práctica accediendo al mercado laboral. Una fórmula idónea para obtener resultados e implantar de forma natural y gradual un departamento de marketing propio teniendo en cuenta el actual entorno económico; con las ventajas de la externalización pero con un control directo.

La de la UJI se encarga de coordinar el servicio, pone en contacto a empresas y estudiantes, supervisa y se responsabiliza de la calidad del servicio prestado: gestiona administrativamente el proceso y asiste a las empresas en la toma de decisiones. A través de este sistema, R&MK puede ofrecer su know-how y servicios a un segmento de empresas para el que eran inaccesibles. Precisamente, Marketers está especialmente concebido para empresas que necesitan planificar su labor comercial, orientarse mejor hacia el mercado, pero que no disponen de la suficiente capacidad como para contratar personal interno para esa labor. El sistema, además, mejora ostensiblemente las prestaciones y los resultados con respecto a la contratación directa de becarios sin apoyo profesional detrás.

Para el propio marketer se trata de una nueva vía de incorporación al mercado laboral, refuerza su formación con profesionales que le asisten aplicando sus conocimientos en casos reales, supone una fuente de ingresos desde el primer momento y una excelente experiencia en sectores no convencionales, estratégicos para el futuro del tejido empresarial. Para las universidades que colaboran potencia sus programas formativos, aumenta su conexión con el mundo profesional y mejora el atractivo de su oferta educativa para la captación de alumnos. Y para los parques científicos y tecnológicos refuerza su servicio a las empresas y el valor añadido de su oferta, al tiempo que mejora los resultados y estabilidad de las mismas.

El funcionamiento del programa es sencillo y operativo para todas las partes, con reuniones de trabajo periódicas para supervisar la labor del marketer y una orientación clara hacia la consecución de resultados. Los jefes de equipo son cruciales en ese objetivo, ya que son seleccionados por su experiencia contrastada en distintos sectores como responsables de marketing, comunicación y ventas. A los seis meses de prestación del servicio, la empresa decide entre renovar su acuerdo, finalizarlo o incorporar al marketer a su plantilla para consolidar y dar continuidad a su planificación de marketing.

El nuevo sistema ya está funcionando de forma satisfactoria a través de la firma Ingesom y R&MK ha abierto un nuevo periodo de candidaturas, que en próximas convocatorias podría abrirse a empresas no pertenecientes a parques científicos y tecnológicos. No en vano, se trata de una nueva vía de negocio responsable en un segmento hasta ahora inaccesible por coste, que además consigue ampliar la cartera de clientes con firmas de alto potencial de crecimiento y en sectores estratégicos para el futuro económico.

R&MK es una spin-off promovida desde el grupo de investigación IMK Investigación en Marketing de la Red de Servicios Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón. Ubicada en el Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI, espaitec, la joven firma castellonense dirige ya proyectos de envergadura, como el Plan Estratégico del Puerto de Castellón 2009-2011. Además, cuenta con una nueva división de negocio, Dinema (http://www.dinema.es), agencia interactiva especializada en comunicación y marketing on line que también desarrolla medios propios con un importante éxito de difusión y posicionamiento en internet, como es el caso del portal http://webboda.es/