UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El programa nacional 2010 escoge 6 propuestas de empresas de la Universidad de Alicante. La institución alicantina se convierte así en la universidad que más proyectos seleccionados tiene de toda España.

Uniemprendia es un concurso que organiza la Red de Oficina de Transferencia de Tecnología () y va dirigido a emprendedores con ideas, proyectos o empresas con menos de dos años de actividad basadas en la explotación de tecnologías desarrolladas en la universidad. Uniemprendia es el programa de referencia a nivel estatal para la promoción de empresas de base tecnológica que se desarrolla en un marco de colaboración con el resto de programas existentes tanto a nivel local, como autonómico o nacional.

Las seis propuestas de empresas de la UA que han logrado pasar la segunda fase del concurso, han surgido de diferentes áreas de conocimiento, tres pertenecen a grupos de investigación del área de ciencias de la vida, dos corresponden al área de tecnologías químicas y una pertenece al área de tecnologías de la información y la comunicación ().

Los promotores de las iniciativas seleccionadas, dispondrán de un periodo de formación y tutoría personalizada para el desarrollo del plan de empresa y tendrán la oportunidad de participar en el foro Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que la RedOTRI participa como co-organizador y donde los propios promotores los presentarán a un grupo de inversores con vistas a facilitar vías para su financiación.

La iniciativa pretende detectar y ayudar a madurar oportunidades empresariales en el entorno universitario mediante la difusión de la cultura emprendedora entre los grupos de investigación de la universidad, y con el apoyo de una Red de Promotores de empresas de base tecnológica académicas.