UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alicante y profesor de Didáctica General y Didácticas Específicas, José Antonio Pérez Turpín, va a participar en la X Reunión Internacional Conjunta de Presidentes o Directores de las Academias Olímpicas Nacionales y funcionarios de los Comités Olímpicos Nacionales, en representación del . Le acompañará, en calidad de estudiante de doctorado, el profesor del mismo departamento, Juan José Chinchilla Mira.

El encuentro tiene lugar el próximo día 12 de mayo de 2010 en la ciudad griega de Olimpia y, partiendo del tema “El Olimpismo”, se centra en esta ocasión en los “Nuevos retos en la colaboración entre el , el IOA, los comités olímpicos nacionales y las AONs”.

La cita cobra especial importancia en estos momentos, puesto que se van a debatir los temas de actualidad del deporte. Uno de ellos es el caso de los nuevos listados que hay en la actualidad de sustancias prohibidas para los deportistas por riesgo de dopaje. El catálogo de los nuevos deportes olímpicos, que incluye el golf, es otro de los temas sobre los que se va a hablar en el encuentro. En opinión de profesionales como Pérez Turpín, <<la inclusión del golf como deporte olímpico se contradice con la misma esencia del Olimpismo, que suma entre sus valores, el de la conservación del medio natural>>.

Otro de los puntos que se va a tratar es el fomento del movimiento olímpico entre los jóvenes, a partir de las academias olímpicas instauradas en las distintas universidades. Además, en Olimpia se va a poner en común qué se está haciendo desde los diferentes países.

El equipo español nombrado por el COI e invitado a Olimpia lo forma, junto a los dos profesores de la UA, María José Martínez Patiño, de la Universidad de Vigo.

Es preciso recordar que una de las tareas del equipo internacional que se da cita en Olimpia es el fomento de la actividad física.

El Olimpismo, que tiene su origen en el hermanamiento de los pueblos, constituye el pensamiento filosófico humanista más enclavado en la sociedad actual. Entre sus valores se cuenta la Solidaridad, el respeto al Medio Ambiente, la Paz o la Libertad.

La Universidad de Alicante creó en el año 2005 el Centro de Estudios Olímpicos, cuya misión fundamental es difundir los valores del olimpismo entre la población.