UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Una iniciativa que defiende la necesidad de cuidar el fondo de la Bahía de Cádiz, ya que posee “un ecosistema único”

Más de 50 participantes han acudido esta mañana a la presentación del proyecto Ecolagunes (Gestión Medioambiental de Humedales con Aprovechamiento Acuícola) en el aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Se trata de una iniciativa internacional, cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea, y donde la UCA es una de los socios participantes.

Un proyecto que aborda la colaboración entre diferentes grupos de la región SUDOE (Sudoeste Europeo), que trabajan en la de humedales para un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, ha inaugurado la jornada junto al director conservador del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Juan Manuel Fornell, y el investigador responsable en la Universidad de Cádiz, Ignacio Hernández, del área de Ecología.

Los trabajos desarrollados hasta la fecha fueron presentados por la jefa de fila del proyecto, Giséle Soteras, del Conseil General de L´Hèrault, un organismo gestor del agua dependiente de la región francesa de Languedoc-Roissillon.

Durante el acto, al que asistieron representantes de todos los sectores involucrados en el uso y gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz (técnicos de medio ambiente, empresarios, acuicultores, gestores, investigadores y naturalistas), se subrayó la necesidad de conservar los fondos de esta zona. En esta reserva existen praderas de tres especies de plantas marinas en buen estado de conservación, lo que hace de la Bahía un ecosistema único.

El acto ha finalizado con una mesa redonda moderada por la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural, donde representantes de los tres países participantes -España, Francia y Portugal- expusieron sus experiencias en los distintos humedales que sirven de base para el intercambio de las investigaciones.