UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad reconoce a dos grupos de investigación y a varios expertos de la entidad universitaria por sus contribuciones científicas

La UCA ha celebrado esta mañana la entrega de la segunda edición de los de Investigación en el Rectorado. El acto estuvo presidido por el rector de la Universitaria, Diego Sales, al que le acompañó la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, además de un amplio número de representantes de la institución.

Esta segunda convocatoria de los premios reconoce la contribución de los galardonados a la mejora y al impulso de la actividad investigadora en la Universidad de Cádiz y en su ámbito de influencia. De hecho, este reconocimiento se enmarca dentro de la política de incentivos y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación puesta en marcha por esta entidad universitaria.

El rector de la UCA, Diego Sales, explicó que “la universidad es el conjunto de todos, directamente relacionado con la sociedad a la que presta servicio y de la que también se nutre”. Felicitó a los premiados y anunció que la UCA continuará “apoyando e impulsando a los grupos de investigación nacientes y por supuesto, a los ya consolidados”.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia quiso añadir que estos premios “refuerzan la necesaria visibilidad de la capacidad investigadora de nuestra provincia”, y que está dentro de los objetivos de la Junta de Andalucía “con un papel central al conocimiento como garantía para alcanzar el progreso y, sobre todo, como fuente de oportunidades”.

En nombre de los premiados, la doctora Isabel Sánchez (representa a la empresa Grünenthal) agradeció este reconocimiento académico “especialmente alabamos la labor que realiza el profesor Juan Antonio Micó y su grupo de investigación en el área de la psicofarmacología”. Y el compromiso de la UCA con la investigación, señaló que “una universidad se hace por la educación a los alumnos y también por hacer partícipes a sus profesores de la investigación de interés mundial”.

Estos galardones tienen tres modalidades: Grupos de Investigación, Contribuciones Científicas y el Premio a la Empresa. De esta forma, es conveniente indicar que los premiados fueron:

Modalidad A: “Grupos de Investigación”

Categoría “Ciencias Experimentales, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias de la Salud”: Grupo de Investigación “Estructura y Química de Nanomateriales” (FQM-334) Investigador responsable: Juan José Calvino Gámez.

Categoría “Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”: Grupo de Investigación “Grupo de Estudios del Siglo XVIII” (HUM-139). Investigador responsable: Alberto Romero Ferrer

Modalidad B: “Contribuciones Científicas”

1. Categoría “Ciencias Experimentales, Tecnologías, Ingenierías y Ciencias de la Salud”: “Nitric oxide decreases subventricular zone precursos by inhibition of the epidermal growth factor recptor and P13-K/AKT pathway”, publicado en Stem Cells, 25: 88-97, 2007. Investigadores: Ana Torroglosa, María Isabel Murillo Carretero, Carmen Romero Grimaldi, Esperanza R. Matarredona, Antonio Campos Caro y Carmen Estrada.

2. Categoría “Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”: “Intellectual structure of human resources management research: a bibliometeric analysis of the journal ‘human resource management’ ”, publicado en Journal of America Society for Information Science and Technology, 59 (13): 1-15, 2009. Investigadores: María de la Luz Fernández Alles y Antonio R. Ramos Rodríguez.

Modalidad C: “Empresas e Instituciones Colaboradoras”
La empresa Grünenthal GmbH.

Tanto el grupo del profesor Calvino, como el premiado en la categoría Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, han mostrado una intensa actividad en los últimos cinco años como así lo reflejan las altas puntuaciones obtenidas por estos grupos en el PAI. El análisis de sus respectivos historiales de investigación pone de manifiesto una producción científica elevada, participación en contratos y obtención de financiación mediante proyectos de I+D+i; asistencia a congresos, tesis dirigidas y patentes; lo que les permite alcanzar niveles de excelencia investigadora en sus respectivas áreas de trabajo, así como un reconocimiento a su labor investigadora más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, el fallo del jurado en la segunda modalidad de los premios se ha basado en los indicios de calidad de cada una de las revistas en las que se han publicado los trabajos, de acuerdo con la información extraída en las bases de datos consultadas para tal efecto. Para otorgar este premio se ha analizado el índice de impacto de la revista, según la categoría Science Citation Index, el número de veces que el trabajo ha sido citado por parte de la comunidad científica en revistas también indexadas, el número de categorías ISI en el que se encuentra la revista y, finalmente, en el número de autores y la proporción de profesores de la UCA que aparecen como firmantes en el trabajo.

En cuanto a la aportación de la publicación en la que participa la profesora Murillo Carretero, se trata de una aportación de unos seis firmantes pertenecientes a la UCA, presentando un elevado índice de impacto y habiendo sido citado en numerosas ocasiones en otras revistas indexadas. Este trabajo además se encuentra presente en cuatro categorías ISI.

Con respecto a la publicación de la profesora Fernández Alles y el profesor Ramos Rodríguez, ha sido realizada por dos investigadores que pertenecen a la Universidad de Cádiz y publicada en una revista americana de una editorial de reconocido prestigio con índice de impacto en el SSCI.

Por último, la empresa Grünenthal GmbH ha sido galardonada debido a su larga y estrecha colaboración con la Universidad de Cádiz en materia de I+D+i, colaboración que se extiende a lo largo de más de 10 años y que se ha materializado en relevantes dotaciones económicas y técnicas que han contribuido notablemente a fomentar la actividad investigadora. De dicha colaboración, se han realizado diversos contratos de investigación, se ha invertido en instalaciones y equipamiento, así como se han realizado estancias de investigadores y se han obtenido publicaciones en revistas de impacto. Además, recientemente, esta entidad, a través de su Fundación, ha dotado a la UCA de una Cátedra Extraordinaria del Dolor.

Grünenthal GmbH es una corporación alemana con presencia en 34 países de todo el mundo. Fundada en 1946, la empresa da empleo a 2000 personas en Alemania y 5200 en el resto del planeta. Esta entidad del sector farmacéutico centra buena parte de su labor en la búsqueda de formas innovadoras para mejorar el dolor, alivio del dolor y reducción de efectos secundarios.