UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I participa en la organización de la Semana de la novela negra Castelló Negre 2010 que incluirá la presentación de libros, charlas y coloquios con especialistas y autores de referencia como Ferran Torrente, además de la proyección de la película 25 Kilates. La Semana de la novela negra en Castellón tendrá lugar del 14 al 21 de mayo de 2010 en la Librería Babel, el Espai d’Art Contemporani y la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la UJI.

Las actividades empezarán con la presentación de la novela El último grado, de Pablo Sebastiá, el viernes 14 de mayo, a las 19:30 horas, en la Librería Babel. En este mismo espacio, el lunes 17 de mayo, a las 18:30 horas, Andreu Martín ofrecerá una charla-coloquio sobre el panorama actual de la novela negra. Los actos programados en la Librería Babel se completarán el miércoles 19 de mayo, a las 19 horas, con la charla-coloquio del escritor Ferran Torrent bajo el título “Trayectoria e influencias del autor del Boulevard de los Franceses”.

Por otro lado, el Espai d’Art Contemporani de Castelló acogerá el martes 18 de mayo, a las 20 horas, la proyección de la película 25 kilates, seguida de una charla a cargo del director de la cinta, Patxi Amezcua. La película se volverá a proyectar el miércoles 19 a las 22 horas y el jueves 20 de mayo a las 20 horas. Además, el jueves 20 a las 18 horas, los profesores Pedro Tejada y Adolf Piquer, del IES Vicent Castell y la Universitat Jaume I, hablarán sobre “La novela negra en las literaturas catalana y castellana” en el Espai d’Art Contemporani.

Finalmente, Castelló Negre 2010 se cerrará con un coloquio con los autores de 12 plumas negras y Ripollés el viernes 21 de mayo, a las 19 horas, en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I. El colectivo 12 plumas negras está formado por profesionales del periodismo y la comunicación de Castellón que aúnan su trabajo periodístico con la escritura de novela negra. En diciembre de 2008 publicaron su primer libro 12 plumas negras y un pincel. Crímenes de Castellón y en diciembre de 2009 vio la luz el segundo trabajo literario 12 plumas negras y Ripollés. Más crímenes de Castellón.