UNIVERSIDAD DE LEÓN

Se ha firmado la solicitud para su financiación por los fondos

El Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha firmado los documentos que formalizan la participación de la ULE en un proyecto transfronterizo hispanoluso que, en el caso de ser aprobado, pretende estudiar las condiciones de los del medio rural de Zamora y la región portuguesa de Tras Os Montes.

Por parte del país vecino ha firmado la carta de solicitud el profesor André Novo Pinto, del . El objetivo general de este proyecto es hacer un estudio de la situación Social, Sanitaria y Funcional de las personas mayores y de sus cuidadores que viven en la zona rural, en el medio familiar de los municipios fronterizos Zamoranos y de Tras Os Montes. Se pretende desarrollar un plan de actuación para llevar a cabo un programa integral de mejora de las condiciones que conduzcan a un avance en la salud y calidad de vida de los ancianos y de sus cuidadores de estas zonas.

Son Socios en este proyecto el Instituto Politécnico de Bragança, la Administración Regional de Salud del Norte (Tras Os Montes) de Portugal, la Gerencia de Atención Primaria de Zamora y la Universidad de León.
El importe solicitado para este proyecto asciende a 2.338.424 euros. De esta cantidad, 358.044 corresponderían a la participación de la Universidad de León. Estas cantidades serán financiadas, una vez que obtengan el vito bueno, por los Fondos FEDER, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal.

La Universidad de León participa con investigadores del Instituto de () de la ULE (José Antonio de Paz y Javier González-Gallego), y se encargará de la evaluación física funcional de estas personas, el diseño y desarrollo de las acciones conducentes a mejorar el nivel de condición y actividad física con el objetivo de disminuir los riesgos para la enfermedad y la mejora de la calidad de vida.