UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en el programa de actos desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración de en , 100 años de historia (1910-2010), que se prolongará desde el mes de mayo hasta noviembre de 2010 y que conmemora el de la estancia del escritor vasco.

Concretamente, el viernes 14 de mayo, a las 19.30 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, se impartirá la conferencia La proyección social de la Universidad. Unamuno como referencia, a cargo de Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca. Tras la charla, el Rector de la ULPGC, José Regidor García, presidirá la presentación de las publicaciones Ruta Literaria. Unamuno en Gran Canaria, de José A. Luján Henríquez y Miguel Ángel Perdomo Batista, editada por Anroart Ediciones; y Unamuno’s Route in Gran Canaria, publicación de la ULPGC editada en lengua inglesa.

El sábado 15 de mayo, el Rector José Regidor participará en la Ruta de Unamuno en Gran Canaria, que revive el recorrido del escritor durante su visita a la Isla. El recorrido comenzará en la Fuente Luminosa, contará con una parada en el Mirador de Altavista (Schamann) donde se leerán algunos textos, y continuará hacia Teror, donde se realizará una visita al casco urbano y continuará la lectura de textos. En la siguiente parada, en la Cruz de Tejeda, se presentará el proyecto del Balcón-Mirador de Unamuno y la colocación simbólica de la primera piedra por Encarnación Domínguez Afonso, alcaldesa de Tejeda. Desde allí, se iniciará el trayecto de senderismo hasta Artenara. Una vez finalizado el trayecto, tendrá lugar una recepción en el Centro Municipal de Cultura de Artenara, con intervenciones del Rector de la ULPGC, la alcaldesa de Artenara, el Rector de la Universidad de Salamanca, la Directora General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, el escritor Luis León Barreto y el Cronista oficial de Artenara y coordinador del proyecto, José A. Luján.

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue filósofo y escritor español, y es considerado uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna. Unamuno estudió en la Universidad de Madrid donde se doctoró en filosofía y letras, impartiendo docencia más tarde en la Universidad de Salamanca, universidad de la que fue nombrado rector. En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII, sin embargo, continuó ejerciendo la docencia. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su confinamiento en Fuerteventura, y más tarde se trasladó a Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera. Unamuno regresó entonces a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Unamuno fue poeta, novelista, autor teatral y crítico literario.