UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo domingo, día 9 de mayo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y Europe Direct, organiza un acto institucional en la Plaza de Santa Ana (Vegueta), con motivo de la celebración del .

El acto, que se desarrollará a partir de las 12.30 horas, comenzará con la lectura de un manifiesto europeísta a cargo de escolares; continuará con el izado de las 27 banderas que representan a los Estados-miembros y de la Unión Europea mientras que la Orquesta Bela Bartok interpreta el himno europeo; y finalizará con un concierto a cargo de la Orquesta Bela Bartok y del grupo de pop-rock Efecto pasillo. A este acto, está previsto que acudan los estudiantes del programa de movilidad Erasmus, que facilita el intercambio temporal de alumnos entre universidades de la UE.

El 9 de mayo de 1950, el Ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman leyó públicamente una propuesta de creación de una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Este comunicado fue el germen de la actual Unión Europea y, por este motivo, en la Cumbre de Milán de 1985 se instaura la celebración del Día de Europa el 9 de mayo.