UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La Cátedra de y en el y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Málaga, conjuntamente con el Hospital Regional de Málaga y la Escuela Andaluza de Pública, han organizado una Jornada sobre ‘Nuevos modelos de prevención y futuro de la formación en prevención de riegos laborales’, que se enmarcó dentro de los actos del Día Mundial de la y Salud en el Trabajo, celebrado el pasado 28 de abril.

Antonio García Rodríguez, director científico de la Cátedra, presentó la ponencia sobre la ‘Importancia de la formación en prevención para el fomento de la cultura preventiva’. En este sentido, la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo para el quinquenio 2007-2012 establece entre sus objetivos la necesidad de impulsar y promover la formación universitaria de posgrado en materia de prevención de riesgos laborales dentro del marco del Proceso de Bolonia.

Es de destacar el esfuerzo realizado por algunas universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga, para adaptarse a las exigencias de formación superior para el desempeño de las funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales.

La UMA en la actualidad oferta dentro de sus titulaciones de posgrado el Máster Oficial en Gestión de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, con una orientación mixta: profesional e investigadora. Este Máster surge de la integración de los cursos de titulaciones propias en prevención de riesgos laborales, que durante nueve ediciones se han venido impartiendo para acreditar la formación como técnico superior en prevención de riesgos laborales, y los cursos de doctorado sobre ‘Sistemas de Calidad Total: gestión integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales e innovación tecnológica’, que se venía impartiendo desde el curso 1996/1997.

Estos cursos estaban organizados conjuntamente por la Cátedra de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Departamento de Economía y Administración de Empresas.

Dicha jornada se celebró en el Hospital Regional Universitario de Carlos de Haya, moderando la mesa sobre Formación en Prevención de Riesgos Laborales Salvador Merino Córdoba, director de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga.