UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, ha presentado esta mañana la ‘Vivienda adaptada’. Esta herramienta docente permitirá a los estudiantes de la titulación de de la UMH hacer prácticas en un medio lo más parecido a la realidad y que, de esta forma, puedan adquirir las destrezas necesarias para enseñar a las personas con problemas de movilidad a ser lo más independientes posible en su vivienda.

El laboratorio se ha dotado con gran cantidad de material y ayudas técnicas (grúas, abrochabotones, tablas transferencias, tabla de cocina, cubiertos adaptados, ayudas para la movilidad…) en cada uno de los espacios en los que se divide: baño, cocina, dormitorio con camas articuladas, domótica, informática y comunicación, así como una zona polivalente con mesas, sillas y un proyector.

Para mostrar las instalaciones, han acudido a la presentación las profesoras de Terapia Ocupacional de la UMH Alicia Sánchez e Iris Juárez y el voluntario Mario Martínez Peláez, quien presenta limitaciones de movilidad por politraumatismo. Asimismo, al acto han asistido el decano de Farmacia, Javier Crespo y el vicedecano de Terapia Ocupacional, Antonio Cardona.

Actualmente, son cuatro las asignaturas de la diplomatura que imparten su docencia práctica en este espacio, pero con la implantación del Grado en Terapia Ocupacional en la UMH, este laboratorio se convertirá en un gran e imprescindible recurso docente para un mayor número de asignaturas.

Los estudios de Diplomado en Terapia Ocupacional se implantaron en la UMH en el curso académico 2001-2002, ofertando desde entonces 100 plazas en cada uno de los tres cursos. Este próximo mes de junio, por tanto, se gradúa la Séptima Promoción de Diplomados en Terapia Ocupacional de la UMH.

La Universidad Miguel Hernández destaca por ser la única universidad pública de la Comunidad Valenciana donde se puede cursar esta diplomatura y, por lo tanto, acoge a numerosos estudiantes de las provincias vecinas de Murcia, Valencia y Albacete.

La Terapia Ocupacional es una profesión social y sanitaria que se ocupa de promocionar las competencias de la vida diaria de los individuos con problemas sensoriales, motores, cognitivos o psicosociales, y se sirve del uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y ocio para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. Puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es conseguir que las personas con déficits funcionales, ya sean debidos a causas motoras, cognitivas y/o psicosociales, sean lo más independientes posible para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

El terapeuta ocupacional, mediante la utilización de técnicas, interviene en: la autonomía y funcionalidad en las áreas del desempeño ocupacional, el desarrollo de las capacidades residuales, la compensación de las funciones perdidas, el entrenamiento en el uso de ayudas técnicas, el uso de prótesis y órtesis, la integración de la persona en la sociedad y la adaptación del entorno domiciliario, escolar y/o laboral.

El terapeuta tiene que conocer los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas, y saber aplicar programas de actividades de la vida diaria para poder alcanzar la máxima independencia/autonomía posible. Por tanto, el laboratorio de 124 m2 convertido en ‘casa adaptada’ y espacio polivalente, permite al estudiante poder aplicar, experimentar, entrenar (en una situación lo más parecida a la realidad), aquellas técnicas, métodos y procedimientos que previamente ha conocido en las clases teóricas.