UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén organiza para los días 20 y 25 de mayo y 10 de junio diferentes actividades para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica 2010. Con estas actividades, la UJA pretende aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad e incrementar y mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad, así como los medios para conservarla. Estas actividades están encuadradas dentro de la línea Acciones conmemorativas del AñoD del II Plan de Divulgación Científica de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén se suma así a las iniciativas anuales que contemplan la celebración de una conmemoración que permita dar a conocer de manera divulgativa, aspectos relacionados con la ciencia. El año 2010 ha sido declarado por la ONU “Año Internacional de la Biodiversidad”. La destrucción de los hábitats, la contaminación o la explotación irracional de los recursos naturales, entre otros factores, provocan una disminución alarmante en la diversidad biológica, siendo prueba irrefutable de ello el elevado ritmo de extinción de especies. La Universidad de Jaén es consciente de que la conservación de la biodiversidad es una preocupación a escala planetaria, pero que necesita planes de actuación a escala local.

La Unidad de Cultura Científica ha organizado tres actividades para este curso bajo la coordinación del profesor Francisco José Guerrero Ruiz, profesor titular de Ecología y responsable del Grupo de Investigación Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos. Las actividades son la conferencia Conservación y protección de la biodiversidad, entre el realismo y la abstracción, a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, Jaime Rodríguez Martínez, que se celebrará el día 20 de mayo; y dos itinerarios, el primero de ellos de fauna, el 25 de mayo, y el segundo de flora, el 10 de junio, con el título Conoce la biodiversidad de tu entorno: la biodiversidad urbana. Estos itinerarios partirán de la Universidad de Jaén hasta Jabalcuz, para posteriormente terminar en el centro de Jaén, y en ellos se pueden contemplar las especies más emblemáticas que habitan la ciudad. El programa de actividades puede consultarse en la página web de la UJA (www.ujaen.es).

Además, para el próximo curso está previsto realizar un incremento de la biodiversidad en un espacio natural del entorno de la ciudad en colaboración con otras instituciones trabajando en la implantación de un ‘arboretum’.