UNIVERSIDAD DE JAÉN

Acuerdo para la interconexión de los eReaders a las plataformas de docencia virtual universitarias

La Universidad de Jaén ha firmado un acuerdo de colaboración con , empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, en virtud del cual la institución académica asumirá el diseño y desarrollo de un sistema de software intermedio, denominado eBookSync, que permitirá la interconexión entre los dispositivos electrónicos comercializados por la empresa para la lectura digital (Papyre) y la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Jaén (ILIAS). A través de ILIAS, accesible mediante interfaz web, la Universidad facilita información como apuntes, enlaces, foros, actividades o evaluaciones. Actualmente, un gran porcentaje de profesores y asignaturas están funcionando de forma digital en esta plataforma.

El convenio firmado entre ambas partes establece que la Universidad de Jaén asumirá la dirección y coordinación del equipo de investigación que diseñará y desarrollará el sistema de software eBookSync Server con los requisitos técnicos y funcionales acordados por ambas organizaciones y lo instalará en su plataforma de docencia virtual. Por su parte, Grammata se encargará del desarrollo de la aplicación cliente, eBookSync client, tal y como se recoge en el acuerdo, así como de ofrecer al equipo de investigación de la Universidad de Jaén el apoyo técnico, documental o equivalente necesario para una correcta ejecución de los trabajos.

“Pretendemos fomentar el uso de los libros electrónicos en el ámbito universitario, para lo que vamos a desarrollar un software que va a permitir a nuestros estudiantes un acceso más fácil no sólo a la lectura de cualquier libro en formato electrónico, sino también a todo el material docente a través de nuestra plataforma de docencia virtual”, explica el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, que valora este proyecto como una apuesta más de la institución universitaria por las tecnologías de información y la comunicación, “como lo es también el contar con un Vicerrectorado de y un futuro centro de estudios avanzados en ”.
“Las plataformas de docencia virtual son actualmente, y serán aún más en un futuro cercano, el espacio habitual donde dejar apuntes, tareas, foros, en centros de educación. Es evidente que el acuerdo firmado con la Universidad de Jaén es una oportunidad clara de acercar de forma eficiente tal plataforma de docencia virtual a los dispositivos electrónicos”, manifiesta Juan González de la Cámara, CEO de Grammata.
Aparte de ‘tender’ un puente de unión entre la plataforma de docencia virtual y el , el proyecto de investigación puesto en marcha por Grammata y la Universidad de Jaén proporcionará importantes ahorros al alumno que podrá estudiar los apuntes de las asignaturas en el e incluso, tomar notas sobre los apuntes, subrayar, etc., evitando la gran cantidad de fotocopias que actualmente tienen que hacer con el coste que lleva asociado. Además, este menor uso de papel tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

El profesor Alfonso Ureña, responsable del grupo de investigación ‘’, encargado de diseñar dicho software, especifica que la implantación del libro electrónico se realizará en una primera fase de forma piloto para los estudiantes de Informática, extendiéndose posteriormente al de resto de titulaciones y a la Biblioteca Universitaria.

Grammata es una empresa granadina, con capital 100% español, fundada en 2002. Desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de libros electrónicos y de sus contenidos. Uno de los objetivos de Grammata es permitir una lectura de calidad en soporte electrónico. Para ello comercializa la gama de productos Papyre desde su web (www.grammata.es) y a través de Grandes Superficies, canal de distribución de electrónica y librerías.