UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El órgano propiedad de la Universidad de Sevilla vuelve a ser protagonista de uno de los ciclos musicales más queridos por el público de la Iglesia de la Anunciación. En el primer ciclo de órgano organizado por el CICUS el pasado año los instrumentos de viento-metal fueron los coprotagonistas. En esta segunda edición otro instrumento, sutil y rico en matices sonoros, al tiempo que creador de palabras, será el encargado de acompañar al órgano: la voz humana.

El ciclo consta de cinco conciertos que tendrán lugar los martes y jueves del 4 al 18 de mayo en la Iglesia de la Anunciación a las 21h, y la entrada es libre hasta completar aforo. El repertorio que se abordará abarca diferentes épocas y estilos musicales y será interpretado por diferentes músicos del panorama nacional.

La particularidad de la presente edición la encontramos en las conferencias que en el espacio contiguo de la Facultad de Bellas Artes impartirán profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, y que servirán para contextualizar e ilustrar los diferentes conciertos desde una perspectiva histórica y musical.

Los aspectos que se van a abordar en las conferencias están íntimamente relacionados con las obras musicales que se interpretan en los conciertos, de tal manera que hay una coherencia temática entre ambas actividades. Esta fórmula permite que las enseñanzas recibidas por los alumnos de la Universidad de Sevilla en las sesiones académicas sean ejemplificadas de forma práctica, y con ello se comprendan de forma más cabal la música y sus circunstancias creativas.

Mediante la programación de este II Ciclo de órgano, se pretende despertar la sensibilidad, potenciar el goce estético, y el conocimiento y puesta en valor del patrimonio musical , no sólo en su dimensión puramente sonora, sino también en su dimensión material, acercando también a los futuros gestores del patrimonio sevillano a uno de sus bienes culturales más importantes, a la vez que desconocidos: el órgano, siendo ejemplo el instrumento de la Iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad.
La entrada a los conciertos de órgano en la Iglesia de la Anunciación es libre hasta completar aforo. Las conferencias en la Facultad de BBAA requieren previa inscripción, también gratuita, en www.cicus.us.es. Plazas limitadas.
PROGRAMACIÓN
MARTES 4 DE MAYO

19:30 Conferencia:
“La música de órgano en la Catedral de Sevilla durante el S.XIX”, por José Enrique Ayarra Jarné

21:00 Concierto:
Miguel Ángel García · Órgano; Vicente Montaña· Barítono; Rafael Chía · Tenor
JUEVES 6 DE MAYO

19:30 Conferencia:
“Música y Sociedad en la España de los Siglos XVI AL XVIII”, por María Isabel Osuna Lucena.

21:00 Concierto:
Miguel del Barco Díaz · Órgano; Susana Ferrero · Mezzosoprano
MARTES 11 DE MAYO

19:30 Conferencia:
“El alternatim a versos: Canto llano y versos de órgano en la obra de Antonio de Cabezón”, por Rafael Luque Vela

21:00 Concierto:
Miguel Bernal Ripoll · Órgano; Julia Ruiz · Soprano
JUEVES 13 DE MAYO

19:30 Conferencia:
“Las Óperas de tema sevillano”, por Ramón María Serrera

21:00 Concierto:
Josep María Bonet · Órgano; Luís Alberto Canet-Muga · Tenor

MARTES 18 DE MAYO

19:30 Conferencia:
“La Policolaridad en el Barroco”, por Benito Mahedero Ruiz

21:00 Concierto:
Ángel Justo Estebaranz · Órgano; Coro Manuel de Falla · Director Ricardo Rodríguez