UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La UPO impartirá los nuevos oficiales de Geografía e Historia, Informática en Sistemas de Información, y el doble grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración

Aprueba conceder el grado de Doctor a

El de la Universidad Pablo de Olavide ha propuesto para el próximo curso 2010-2011 un total de 1.986 plazas de nuevo ingreso. La UPO ofertará 3 nuevos grados europeos, Geografía e Historia, aprobado recientemente por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU); Ingeniería Informática en Sistemas de Información, que sustituirá a la actual diplomatura de Informática de Gestión, y el nuevo doble grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración. Así, el cien por cien de las titulaciones de la UPO serán de grado. La propuesta de plazas de nuevo ingreso, elevada a la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para su aprobación, se refleja en el siguiente cuadro:

OFERTA DE PLAZAS: 2010/2011

GRADO Y Nº DE PLAZAS:

Derecho 120
Relaciones Laborales y Recursos Humanos 120
Ciencias Políticas y de la Administración 40
Administración y Dirección de Empresas 120
Finanzas y Contabilidad 180
Humanidades 30
Traducción e Interpretación (Inglés) 90
Traducción e Interpretación (Francés) 40
Traducción e Interpretación (Alemán) 20
Biotecnología 60
Nutrición Humana y Dietética 60
Ciencias Ambientales 120
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 120
Trabajo Social 216
Sociología 40
Educación Social 60
Ingeniería Informática en Sistemas de Información (nuevo grado) 60
Geografía e Historia (nuevo grado) 60
DOBLES TÍTULOS DE GRADO Nº DE PLAZAS:

Derecho y Administración y Dirección de Empresas 120
Derecho y Finanzas y Contabilidad 60
Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración 60
Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés) 30
Trabajo Social y Educación Social 60
Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración (nuevo doble grado) 20
ACCESO A SEGUNDO CICLO Nº DE PLAZAS:

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas 50
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 30

Ya en este curso 2009-2010, la UPO oferta casi el 100 por 100 de sus titulaciones adaptadas a Bolonia, esto es, los grados oficiales que han sustituido a las licenciaturas y diplomaturas. La única titulación que quedaba por adaptar al grado europeo, la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, se transformará el próximo curso 2010-2011 en el grado oficial de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Junto a este nuevo grado europeo, la UPO ofertará como novedad el grado en Geografía e Historia, aprobado recientemente por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU). También se ofertará el nuevo doble grado de Sociología y de Ciencias Políticas y de la Administración.

En total, serán 22 los grados europeos que se impartan en la Universidad Pablo de Olavide: Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Humanidades, Nutrición Humana y Dietética, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social, Educación Social, Traducción e Interpretación (Inglés, Francés y Alemán), Ciencias del Deporte, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, y Geografía e Historia. Además, la UPO proseguirá el próximo curso 2010-2011 con su oferta consolidada de dobles titulaciones. Así, los 6 dobles grados que podrán cursarse de manera simultánea serán: Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Finanzas y Contabilidad; Derecho y Ciencias Políticas; Traducción e Interpretación y Humanidades, Trabajo Social y Educación Social, y Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración.

La Universidad Pablo de Olavide optó desde el primer momento por desarrollar su actividad en el Espacio Europeo de Educación Superior: Desde hace siete años viene desarrollando un Plan Piloto de Adaptación al EEES, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y en el que han participado de forma activa tanto estudiantes como docentes.

PROPUESTA DE HONORIS CAUSA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado hoy viernes conceder, a propuesta del Departamento de Ciencias Sociales, el grado de Doctor Honoris Causa a Mariane Hedegaard, doctora en Psicología por la Universidad de Copenhague experta en formación de conceptos en niños.

La propuesta de concesión del Doctorado Honoris Causa a Mariane Hedegaard destaca su larga trayectoria en el campo de la psicología y sus avances en la investigación sobre desarrollo cognitivo en las prácticas educativas con niños.

Mariane Hedegaard obtuvo su doctorado en 1970 en la Universidad de Copenhague en el tema de la formación de conceptos en niños. Ha sido Lecturer y Señor Lecturer en el Departamento de Psicología desde 1970 hasta 2002. En 1977 obtuvo un Dr. Phil. en Psicología General de la Formación de Conceptos. En el 2002 ocupó el puesto de Full Profesor en la Universidad de Copenhague. Ha sido Visiting Scholar en las universidades de California-San Diego, Nueva Cork y Oxford.

Desde 1998 ha contribuido a la Fundación de ISCRAT (International Society for Cultural Research and Activity Theory) que se transformó en la actual ISCAR (Internacional Society for Cultural and Activity Research), siendo presidenta de ISCRAT desde el 2001 hasta el 2003. Actualmente es la presidenta de la sección CHACDOC (Cultural-historical approaches to children’development and childhood) de ISCAR.

Es la directora del Centro de Investigación PPUK (Person, Praclice, Development, Culture). Es coeditora de la revista Critical Social Studies- Outlines. Ha participado en la Migration Initiative de la Universidad de Copenhague y actualmente desarrolla el proyecto “Children’s life across institutions” en cooperación con sus colegas Pernille Hviid y Jytte Bang y con la profesora Marilyn Fleer de Monash University, Australia.

Desde el año 2004 es profesora en el Programa de Doctorado Desigualdades e Intervención Social organizado por los Departamentos de Ciencias Sociales y de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.