UNIVERSIDAD PÚBLICA DE

El trabajo ha sido realizado por el

La Universidad Pública de Navarra presentará mañana martes, a las 19 horas, los resultados de un realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas () en el que se mide la contribución socioeconómica de la actividad de la UPNA a la Comunidad Foral de Navarra. El acto se celebrará a las 19.00 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, y al mismo está previsto que asistan representantes de las principales instituciones de Navarra y de los agentes económicos y sociales.

La apertura del acto correrá a cargo del rector Julio Lafuente López, y, a continuación, intervendrán José Manuel Pastor, representante de IVIE y de la Universidad de Valencia y codirector del estudio, que explicará la metodología que se ha utilizado y presentará los principales resultados derivados del trabajo. La presentación continuará con las intervenciones de Jesús Irurre Arigita, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, y de Màrius Rubiralta i Alcañiz, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación. Las palabras de clausura serán pronunciadas por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras.

Con este estudio, que fue adjudicado a IVIE mediante un procedimiento negociado, la UPNA pretende ofrecer respuestas objetivas a preguntas relacionadas con su contribución social a los ciudadanos y a la economía de Navarra. Como institución de carácter público que es, la Universidad considera que es importante conocer el grado de eficiencia con el que desarrolla sus actividades de formación e investigación, evaluar su rentabilidad social, y, de manera especial, medir sus efectos sobre el desarrollo y el bienestar de la Comunidad Foral de Navarra.

Algunos de los datos del estudio ya fueron avanzados por el rector Julio Lafuente en el discurso que pronunció a la comunidad universitaria durante el acto de celebración del Día de la Universidad el pasado 23 de abril. Concretamente, adelantó dos de cifras significativas: la Universidad devuelve a la sociedad 1,7 euros por cada euro invertido en su financiación; y un 16,3% del crecimiento total medio del último decenio de la economía de Navarra es atribuible a la UPNA.