UNIVERSITAT JAUME I

La comunidad universitaria de la Universitat Jaume I tiene el jueves 20 de mayo de 2010 una cita con las urnas para elegir, para los próximos cuatro años, los nuevos representantes al y al , los órganos de gobierno más importantes de la Universitat. En estos comicios el censo está formado por 14.773 personas que elegirán los 139 miembros del y a la persona que ocupará el Rectorado, donde solo se ha presentado la candidatura de Vicent Climent, catedrático de Óptica del Departamento de Física, quien cuenta con el apoyo de la candidatura conjunta del ().

La votación empezará a las 10 horas de la mañana y continuará sin interrupción hasta las 18 horas de la tarde. Al día siguiente se realizará la proclamación provisional de los resultados; el período de reclamaciones será el 24 y 25 de mayo y la proclamación definitiva se hará el 26 de mayo. Habrán 13 mesas electorales, cuatro por cada uno de los centros docentes, repartidas por colectivos y titulaciones, y una en Rectorado, donde podrá emitir su voto el personal de administración y servicios censado en Rectorado, Biblioteca, Centro de Estudios de Postgrado, Consejo Social, Edificio de Investigación I, Instituto de Tecnología Cerámica y Parque Científico, Tecnológico y Empresarial.

En las al Claustro, la votación se hará por el sistema de listas abiertas, mediando papeletas que serán diferentes para cada sector. Los electores y electoras pueden votar un número igual o inferior a las 4/5 del número de representantes de su colectivo. De los 139 miembros del Claustro, el personal docente e investigador con vinculación permanente elegirá 71 representantes entre dos candidaturas conjuntas: la del Proyecto Universitario Convergente y la del TEPV; y 20 candidaturas no adscritas, mientras que el resto de PDI elegirá 14 claustrales entre las dos candidaturas del PUC y del TEPV, además de cinco candidaturas no adscritas. El Personal Becario también elegirá un representante claustral entre las candidaturas del Proyecto Universitario Convergente, Generación Universitaria y una candidatura individual.

Los 16 representantes del personal de administración y servicios se elegirán entre la Candidatura Unitaria y Progresista y STE como candidaturas conjuntas y las candidaturas individuales presentadas por Miguel Gómez Navarro y Francisco Javier Grandío Botella. Finalmente el estudiantado renovará sus 37 representantes al Claustro de entre las cuatro candidaturas conjuntas que se presentan: Campus Jove, Generació Universitària, Sindicat d’Estudiants dels Païssos Catalans y Unión Universitaria.

La elección a será mediante elección directa y sufragio universal con el voto ponderado para los sectores de la comunidad universitaria siendo el peso relativo del conjunto de votos del PDI doctor con vinculación permanente del 51%; del 11% el del resto de PDI y becarios; del 26,5% el del estudiantado, y del 11,5% el del personal de administración y servicios.