UNIVERSITAT JAUME I

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Servicios en línea, Modesto Fabra, han presentado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el nuevo diseño del portal web universitario. Entre las principales novedades que presenta el nuevo portal destacan una visualización más atractiva, una mayor interacción con el usuario y la mejora de los servicios de administración electrónica.

La mejora de la visualización en comparación con el anterior portal, con un nuevo índice de contenidos, un megabanner informativo, una nube de etiquetas para facilitar la búsqueda de información y un mayor desarrollo de la agenda y de la zona de noticias; son los principales puntos fuertes de la nueva web según ha destacado el rector durante la presentación. “Además, se da la opción de personalizar la página principal omitiendo el índice o el megabanner y dando mayor visualización al resto de la página o viceversa” ha añadido. Toledo ha destacado que estos cambios se han realizado con el objetivo principal de “estar en la vanguardia de las webs universitarias”.

La posibilidad de compartir contenidos mediante redes sociales como , , , , Flickr, iTunes Universidad e iTunes Apps; así como la posibilidad de crear blogs son otros de los aspectos destacados que contribuyen a una mayor interacción por parte del usuario.

En cuanto al acceso a la información, se produce una mejora de la usabilidad, ya que según Francisco Toledo “la web tiene una cantidad ingente de información, desbordando la estructuración que se hizo en 2004”. La mayor usabilidad implica una integración de las herramientas de gestión electrónica y de e-administración, reordenándose para facilitar su localización y uso, lo que asegurará que “prácticamente todos los trámites se harán a través del portal”. De hecho, el pasa a denominarse Gestión en Línea y pasa de existir una superposición de contenidos a señalarse los aspectos más relevantes en función del perfil. Otro aspecto es que la navegación indica cuando el usuario está autenticado en su sesión con un cambio de fondo de la pantalla.

Finalmente, el rector de la UJI ha agradecido a los profesionales que han permitido la actualización del portal, añadiendo que es una herramienta “en permanente evolución”.