UNIVERSITAT DE VALENCIA

El profesor Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial ha presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el “Atlas estratégico de Valencia”. Se trata de una obra dirigida por Jorge Hermosilla y realizada por una unidad de investigación de la Universitat (Estepa, Departament de Geografía) a raiz de un convenio firmado por el Ayuntamiento de València, con la participación del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD). El “Atlas estratégico” no es un atlas clásico sino es un estudio que incluye representaciones cartográficas de las variables geográficas que han dotado a la ciudad de Valencia de unos valores específicos que la convierten en un espacio estratégico dentro de la geografía.

“La publicación recoge los valores específicos que convierten a València en un espacio estratégico. Nuestra ciudad se ha convertido en una gran capital del Mediterráneo. Valencia es una ciudad con unos rasgos y valores que la definen como una urbe atractiva, lugar de encuentro de flujos, foco de actividades económicas, culturales, sociales, etc. Sobresale su función de centralidad, modelada y consolidada durante siglos, y reforzada en las últimas décadas”, ha explicado el profesor Hermosilla durante la presentación del Atlas.

El Atlas recoge variables como el pasado de la ciudad, el sistema de comunicaciones, su naturaleza y disposición, la especialización económica de Valencia y su área metropolitana. Los autores también han tenido en cuenta el comercio, la feria, la actividad industrial de su área metropolitana, la construcción, el turismo, el palacio de congresos o la componente demográfica. Valencia, tercera ciudad de España, se ha transformado en una gran urbe de servicios. En las páginas del “Atlas estratégico” también queda reflejada la trascendencia de la ciencia y la investigación, y la transferencia de información de base tecnológica es un sector relevante para el proceso de modernización de una ciudad. Se abordan las universidades, los parques y los institutos tecnológicos, como referentes necesarios de la innovación tecnológica depositada en la ciudad y su área de influencia más inmediata. El medio ambiente y el entorno natural y paisajístico de Valencia, las actividades del terciario público, la cultura, el arte y el patrimonio de la ciudad y los medios de comunicación y edición también son contemplados en el Atlas, y reflejan las estrechas relaciones entre la proyección cultural y la dinámica divulgativa de dichos medios.

Finalmente, la publicación constituye una excelente oportunidad para dar a conocer las habilidades de los profesionales de la geografía, especialistas del territorio y de las técnicas en la elaboración de mapas.

Según el vicerrector, “El Atlas estratégico de València” es “una obra, colectiva, oportuna porque muestra a la sociedad aquello que sabemos hacer desde la Univeristat. De la misma manera ha constituido una nueva ocasión para trabajar conjuntamente y con un objetivo común, la Universitat y el Ayuntamiento”.