UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El próximo curso ofertará 41 títulos propios que facilitan la especialización y proyección de los profesionales

El de la UPV/EHU ha aprobado destinar 7,1 millones al fomento y desarrollo de la investigación, uno de los ejes fundamentales de la actividad universitaria. Las ayudas que podrá solicitar el personal investigador se destinan a diferentes fines.

Por un lado, las ayudas destinadas a los grupos de investigación, que ascienden a un total de 1,1 millones de euros, buscan facilitar y fomentar las actividades de dichos equipos para que refuercen y potencien su estructura, organización y competencia en los entornos científico-tecnológicos, donde deben resultar competitivos por el permanente incremento de la calidad y excelencia científica.

Por otro, se destinan 600.000 euros a promover la movilidad del personal investigador y la difusión de sus resultados de investigación y que, de esta manera, pueden realizar estancias en otros centros, participar u organizar congresos, elaborar propuestas de proyectos europeos y preparar acciones especiales de divulgación de sus investigaciones.

En tercer lugar, y con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento, fomentar la innovación y promover la relación de la universidad con la sociedad, se reserva un millón de euros al diseño y la elaboración de proyectos concretos de investigación. Esta línea de ayudas potenciará la investigación en ámbitos tales como la responsabilidad social, igualdad de género y educación y arte.

Así mismo, para la formación de nuevos doctores se reservan 3,5 millones de euros, que permitirán cubrir las anualidades de las becas de formación de personal investigador concedidas en años anteriores y la primera anualidad de las becas del presente año. Estas ayudas persiguen la formación en investigación de titulados universitarios y la realización de tesis.

Por último, para promover la especialización e inserción profesional de los doctores se destinan 900.000 euros, que permitirán la contratación temporal de quienes han terminado la tesis por parte de los equipos de investigación.

Oferta de títulos propios

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los títulos propios para el curso 2010-11, que vienen a completar la oferta de másteres oficiales aprobada el pasado febrero. Las enseñanzas propias son estudios organizados por la propia universidad y, por tanto, de carácter no oficial, que proporcionan una formación especializada con proyección profesional inmediata y la actualización de conocimientos para los profesionales. En este campo, la UPV/EHU presenta una oferta consolidada que abarca todas las áreas de conocimiento, está completamente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y se le aplican criterios de calidad similares a los de las enseñanzas oficiales.

En total, se ofertarán 41 títulos, tres de ellos de nueva creación: Ortopedia; Integración laboral; y Patrimonio Cultural y Biodiversidad en los Bosques Manejados. De todos ellos, 12 son másteres (tiene una duración entre 60 y 120 créditos); 24 son títulos de especialista universitario (su duración comprende entre 30 y 59 créditos); y 5 son títulos de experto. Estos últimos están vinculados a ciertas titulaciones; se cursan paralelamente a los estudios de grado y tienen una duración de entre 20 y 60 créditos. El próximo curso la UPV/EHU seguirá ofertando cinco títulos de experto, tres de ellos vinculados a Derecho y los dos restantes a Ingenierías. En el presente curso 2009-10 la UPV/EHU ha registrado un incremento en la matrícula de títulos propios, con un total de 832 estudiantes, la mayoría de los cuales son profesionales inmersos en el mercado laboral.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo procedimiento para la homologación de títulos extranjeros de máster y doctor. Es esta una atribución que reside en las universidades y que supone el reconocimiento oficial del título extranjero obtenido como equivalente a la formación exigida para el mismo en nuestra universidad. Esta homologación otorga los mismos efectos al título extranjero del título de máster o doctor con el cual se homologa. Así, la universidad establece una correspondencia entre los niveles académicos de los distintos títulos y una equiparación en la duración y carga horaria del periodo de formación.

Por último, se ha aprobado la creación del Departamento de Arte y Tecnología. Este nuevo departamento engloba las secciones departamentales de Audiovisuales y Fotografía, hasta ahora adscritas a los Departamentos de Pintura y Dibujo, respectivamente. El Departamento de Arte y Tecnología centrará su actividad en la imagen tecnológica, audiovisual y fotográfica, inserta en la creación artística actual. Estos canales de estudio registran una amplia demanda.