UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El acuerdo incluye la recogida y análisis de “datos cienciométricos” que permitirán establecer mecanismos de seguimiento de la producción científica.

apoya de este modo su misión de impulsar la investigación y el conocimiento científico, humanístico y tecnológico de Euskadi.

La Universidad es el agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación que más producción aporta a los indicadores científicos de Euskadi.

El vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico de la UPV/EHU, Joan Sallés, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Ikerbasque, Fernando Cossío, han suscrito hoy un de en materia de medición de indicadores científicos que posibiliten realizar estudios en cienciometría, la parte de la ciencia dedicada a la toma de datos y análisis del rendimiento científico, que facilitan el análisis y la medición de la efectividad de los resultados de las investigaciones científicas.

El acuerdo permitirá a la universidad y a Ikerbasque compartir información cienciométrica y bibliométrica, a nivel agregado, que cada una obtiene por diferentes vías (estudios, investigaciones, encuestas, búsquedas en bases de datos), y así poder mejorar la eficiencia de ambas instituciones en la obtención y tratamiento de esta información, que resulta fundamental a la hora de estudiar la situación del sistema vasco de ciencia.

Actualmente, la UPV/EHU es uno de los principales productores científicos de Euskadi, con una cifra que alcanza los dos tercios en la mayoría de los indicadores que se manejan en este ámbito.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años y será prorrogable anualmente, facilitará a Ikerbasque la utilización de medios materiales, recursos bibliográficos, bilbliométricos y tecnológicos de la UPV/EHU susceptibles de ser utilizados. Asimismo, posibilitará a la universidad la mejora de su sistema científico, a través del estudio y racionalización de las variables cienciométricas más significativas. La firma de este acuerdo se enmarca dentro del contexto de la creación por Ikerbasque de un Observatorio de Ciencia de Euskadi

Esta labor de investigación conjunta posibilitará a ambas instituciones un mayor conocimiento interno de los puntos fuertes y debilidades de su producción científica haciéndose público dichos resultados mediante publicaciones dirigidas al conjunto de la sociedad.