UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La película ‘’ inaugura una colección de enseñanza de elaborada enteramente en la Universidad de Santiago

La película ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, inaugura la nueva colección Cuadernos de Español como Lengua Extranjera (ELE) con la que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se introduce de manera innovadora en el campo de la enseñanza de la lengua española a extranjeros. Se trata de una nueva propuesta, dinámica y atractiva tanto en los aspectos metodológicos cómo didácticos, formulada de manera pionera en el contexto universitario.

Precisamente el carácter innovador de la propuesta llevó tanto al director del filme como a la productora El Deseo S.A. a autorizar, “con generosidad y espíritu de colaboración”, el uso de la cinta, algo por lo que la USC, a través de su Servicio de Publicaciones, “quiere enfatizar su agradecimiento”. La productora de Almodóvar, por su parte, ha manifestado también su gran satisfacción por el resultado final de la edición y por la colaboración con la Universidad de Santiago.

Elaborado en la USC

El primer volumen presentado es de la autoría de las profesoras M. Carmen Losada Aldrey y Rita Martín Sánchez. Editado por el Servicio de Publicaciones dentro de su sello de calidad ‘USC Editora’ con la colaboración del Centro de Lenguas Modernas y Cursos Internacionales de la USC, el volumen apoya las actividades de aprendizaje con el film ‘Todo sobre mi madre’ (1999) de Pedro Almodóvar, incluyendo el DVD con el cuaderno didáctico.

De este modo, aprovechando una actividad común en las aulas de ELE como es el uso y comentario de películas españolas para la ilustración de aspectos lingüísticos, culturales y históricos, los expertos de la USC manejan esta técnica didáctica llegando hasta un punto no empleado antes. Tanto su enfoque original como el práctico, no sólo para el alumnado sino por las múltiples posibilidades que le ofrece al docente, convierten la publicación en un material de enorme utilidad y atractivo. Cuanto más cuando la referencia, Todo sobre mi madre, es la cinta más galardonada del cine español.

La colección

Los volúmenes que componen la colección, a la venta en las dependencias de la USC, proponen actividades prácticas e interactivas conforme a las directrices más actuales y rigurosas del Consejo de Europa y del , pensadas para usuarios de español de los niveles B1 y B2.

En el próximo volumen el cine dará paso a la música como elemento didáctico, y a este le seguirán otros números dedicados a la fonología, fraseología… y demás aspectos de la enseñanza de lenguas a extranjeros.