UNIVERSIDAD DE SEVILLA

se expondrá en el Muelle de las Delicias, del 25 al 29 de mayo, donde se han organizado visitas guiadas para disfrutar de esta vivienda autosuficiente

Solarkit, la vivienda autosuficiente y alimentada por de la Universidad de Sevilla, será presentada públicamente en Sevilla la próxima semana, pocas fechas antes de emprender su viaje a Madrid para participar en la competición 2010, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos. De allí podría regresar con el título de casa más eficiente del mundo desde el punto de vista del aprovechamiento solar.

Durante una semana, del 25 al 29 de mayo, Solarkit abrirá sus puertas para que la ciudad de Sevilla pueda disfrutar de la última tecnología en casas autosuficientes alimentadas con energía solar. La casa está ubicada en el Muelle de las Delicias (acceso frente al Costurero de la Reina).

El equipo de Solarkit, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla, además de profesionales de los campos que abarca el proyecto, aprovechará la prueba del montaje y posterior exposición para realizar ensayos de funcionamiento de las tecnologías integradas en el prototipo, con miras a su participación en el 2010.

Durante los días de exposición se realizarán desde conferencias, talleres, demostraciones de las tecnologías aplicadas en el proyecto, hasta presentaciones de ejemplos de la labor de investigación hecha en Andalucía, con el fin de difundir hacia la sociedad aspectos prácticos de la sostenibilidad y las nuevas formas de construir y habitar.

La casa solar de la US, gestada con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, WindInertia, Scheneider , EMVISESA y Teycasur, incorpora una arquitectura innovadora que ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente, con la funcionalidad y flexibilidad de un sistema desmontable a partir de componentes modulares y ligeros o kit de muebles. El proyecto de la Universidad de Sevilla es el único representante andaluz en el torneo, en el que medirá sus posibilidades frente al resto de las viviendas mejor desarrolladas del planeta.

SDE enfrenta hasta el 27 de junio a 19 de prototipos de casas que funcionan íntegramente con energía solar. Los ganadores de esta competición serán designados por un jurado internacional compuesto por arquitectos e ingenieros, según 10 criterios específicos, que van desde la funcionalidad de la vivienda hasta su eficacia energética, pasando por su comodidad, viabilidad económica, estética e incluso la calidad de la iluminación.