UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: II Jornadas de la Red de Compostaje y IV Reunión de la Red Española de Compostaje
LUGAR: Salón de Actos de la EPS. y Salón de Actos de la ETSIIAA (campus de Palencia
FECHA: 1,2 y 3 de junio de 2010
HORA: 10.00 h.
Más Información: Catedrático Salvador González Carcedo. 947 25 8811

La Universidad de Burgos será anfitriona de las II Jornadas de la Red Española de Compostaje y IV reunión de la Red Española de Compostaje “Compostaje de y Seguridad Medioambiental”, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de Junio, los días 1 y 3 en el Salón de Actos de la EPS (campus Milanera) y la Jornada del día 2 en el Salón de Actos de la ETSIIAA de la Universidad de Valladolid, Campus Yutera, Palencia; con la intención de desarrollar un debate, desde el punto de vista tanto científico como técnico, sobre la gestión actual de los y sus implicaciones en materia de seguridad ambiental.

En el año 2010, los Grupos de Castilla y León pertenecientes a la Red Española de Compostaje (REC) se han encargado de organizar estas jornadas en las que se desarrollarán cinco sesiones con el propósito de analizar en profundidad las consecuencias ambientales que conlleva el uso de diferentes tecnologías en el tratamiento y gestión de los residuos orgánicos, las buenas prácticas en la aplicación del compost al suelo, la presencia de contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos en el compost, su evolución tras la aplicación al suelo y los riesgos ambientales que plantean.

En la organización de estas jornadas y bajo la dirección del catedrático Salvador González Carcedo participan los grupos de investigación en Compostaje de la Universidad de Burgos (UBUCOMP), “Aprovechamiento agrario de residuos orgánicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIA-Universidad de Valladolid), el Instituto de medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León (IMARENABIO), la Línea de investigación sobre tratamiento de residuos ganaderos y de la industria agroalimentaria y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

González Carcedo recuerda que la actividad urbana, agrícola, forestal e industrial de nuestra sociedad altamente tecnificada genera anualmente una enorme cantidad de residuos orgánicos. Una gran mayoría de los mismos son residuos ganaderos, restos de cultivos agrícolas, mientras que otros tienen un origen industrial o urbano; de entre estos últimos destacan por sus elevadas tasas de producción y su problemático uso agronómico, los biosólidos o lodos de depuradora y la fracción orgánica de los Residuos Urbanos (FORSU), residuos que en la Unión Europea deben progresivamente dejar de tener como destino final los vertederos.

“Es evidente que la forma de tratamiento y estabilización de estos residuos orgánicos es un elemento clave en aspectos tales como su valorización energética o ambiental, en la minimización de su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero o en evitar la dispersión de contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos que puedan aparecer en su composición. La evolución legislativa de los países y regiones europeas avanza hacia una gestión más racional, un mejor aprovechamiento de su materia orgánica y sus nutrientes, ya sea en la producción agraria o en la restauración de espacios degradados, todo ello minimizando los riesgos ambientales de diseminación de contaminantes que su aplicación al suelo conlleva”.

En esta reunión, los investigadores reflexionarán además sobre las políticas nacionales y regionales de gestión de los residuos orgánicos en el Estado Español, buenas prácticas en la aplicación agronómica de los residuos orgánicos, procesos aerobios y anaerobios en la estabilización de los residuos orgánicos, biodisponibilidad de los metales pesados y efecto en el sistema suelo-planta y persistencia de compuestos orgánicos y contaminantes biológicos en los residuos orgánicos.

La Red Española de Compostaje (REC) se constituyó en Julio de 2005 tras una reunión científica celebrada en la Universidad de Almería, teniendo como principal el objetivo fundacional de agrupar a todos los grupos de investigación tanto de universidades, centros de investigación y empresas, que en el conjunto del Estado Español y desde muy variadas perspectivas, desarrollan líneas de investigación relacionadas con el compostaje.

En dicha reunión se fijaron como objetivos principales de la Red:

 Coordinar las actividades de investigación y desarrollo entre los grupos de investigación que trabajan en diferentes métodos y tecnologías para el compostaje.
 Promover la investigación sobre compostaje y usos del compost dentro de las líneas prioritarias fijadas en el Plan Nacional de I+D+I y el Programa Marco de la Unión Europea.
 Asegurar el desarrollo del compostaje como técnica de gestión sostenible de residuos a través de la recolección e interpretación de datos originales.
 Promocionar los beneficios ambientales y económicos del compostaje efectivo y la utilización del compost.
 Establecer relaciones con otras organizaciones nacionales o internacionales y administraciones públicas cuyas actividades se relacionen con la gestión de residuos.
 Identificar temas de colaboración entre los distintos grupos y líneas de trabajo deficitarias en colaboración con los sectores implicados en compostaje y gestión de residuos.
 Potenciar la transferencia de tecnología a las industrias y empresas del sector.
 Fomentar la movilidad de investigadores entre los distintos grupos.
 Crear una Red de Información en compostaje de forma abierta y compartida por todos los Centros y equipos pertenecientes a organismos públicos y Organizaciones y empresas del sector privado.
 Elaborar un inventario de recursos humanos y materiales en materia de compostaje en España.
 Colaborar con otras redes y grupos de trabajo a nivel nacional o internacional.
 Desarrollar mecanismos de información y transferencia de tecnología a los diferentes agentes socioeconómicos.

Tras esta primera reunión fundacional, se han venido sucediendo diversas reuniones de carácter periódico que han impulsado los trabajos del grupo, dando lugar a la publicación de libros, la elaboración de una página web, la realización de jornadas científicas en diversos centros colaboradores o el proyecto de creación de un master interuniversitario sobre compostaje.

Así, tras la primera reunión de la REC desarrollada del 13 al 15 de Julio de 2005 en la Universidad de Almería, se realizó una segunda reunión, celebrada del 25 al 27 de Octubre de 2006 en la Universidad de Valencia. Tras estas dos reuniones se decidió aprovechar dichos eventos para desarrollar paralelamente jornadas de trabajo; de esta forma, en la tercera reunión celebrada en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) y bajo la organización de los grupos de Cataluña pertenecientes a la REC, se desarrollaron las I Jornadas de la REC con diversas sesiones dedicadas a la discusión de temas específicos como los procesos y el destino del compost, la formación e información sobre compostaje o las interrelaciones entre organismos públicos de investigación, instituciones y empresas.

PROGRAMA

Martes, 1 de Junio de 2010 / EPS Burgos
9,00 horas Recepción y entrega de documentación
10,00 horas Inauguración de las II Jornadas de la REC
11,00 horas Conferencia Inaugural.
11,30 horas Pausa Café
12,00 horas Primera Sesión: “El compostaje en las políticas nacionales y regionales de gestión de los residuos orgánicos en el Estado Español”
Presentaciones orales. Coordina ITACYL
14,00 horas Pausa Comida
16,00 horas Segunda Sesión: “Buenas prácticas en la aplicación agronómica de los residuos orgánicos”
Presentaciones orales. Coordina UBUCOMP
17,30 horas Pausa Café
18,00 horas Exposición de paneles S1 y S2
19,00 horas Discusión de paneles S1 y S2
19,30 horas Mesa redonda: “Mejora de la seguridad ambiental en la obtención y el uso del compost”.
Red Española de Compostaje
20,30 horas Recepción en el Ayuntamiento de Burgos por el Excmo. Alcalde de la Ciudad.

Miércoles, 2 de Junio de 2010 / ETSIIA Palencia
8,00 horas Traslado participantes a Palencia
Salida del autobús Pl. Mío Cid
9,30 horas Tercera Sesión: “Tratamientos aerobios y anaerobios en la valorización de los residuos orgánicos”
Presentaciones orales. Coordina IMARENABIO
11,00 horas Pausa Café
11,30 horas IV Reunión de la Red Española de Compostaje
Grupos de la REC
14,00 horas Pausa Comida
16,00 horas Visita guiada a la villa romana de La Olmeda (Palencia).
Salida en Autobús.
21,00 horas Cena medieval en Villalcázar de Sirga
22,30 horas Salida autobús hacia Burgos

Jueves, 3 de Junio de 2010 / EPS-Burgos
9,00 horas Cuarta Sesión: “Biodisponibilidad de los metales pesados y efecto en el sistema suelo-planta”
Presentaciones orales. Coord. UBUCOMP
10,30 horas Pausa Café
11,00 horas Quinta Sesión: “Persistencia de compuestos orgánicos y contaminantes biológicos en los residuos orgánicos”
Presentaciones orales. Coord. ETSIIA
12,30 horas Exposición de paneles S3, S4 y S5
13,30 horas Discusión de paneles S3, S4 y S5
14,00 horas Pausa Comida
16,00 horas Mesa redonda: “Futuras estrategias para la valorización de los residuos orgánicos”.
Red Española de Compostaje
17,30 horas Pausa Café
18,00 horas Presentación de conclusiones II Jornada de la REC.
19,30 horas Acto de Clausura en el Monasterio de San Agustín de Burgos por el Excmo. Presidente de la Diputación de Burgos.