UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La conferencia “Una matemática en la Antártida” de Ana Justel abre el VII Ciclo de Conferencias en la Biblioteca de Bidebarrieta

Proyecto Limnopolar: Investigación en la Antártica para el estudio del cambio climático

El próximo 6 de mayo comienza, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, la VII edición del Ciclo “Las en la vida cotidiana 2010”, con la conferencia “Una matemática en la Antártica” de Ana Justel, en la que la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid mostrará cómo se aplican las en la investigación que se lleva a cabo en la Antártida para el estudio del cambio climático.

Ana Justel presentará cómo es el trabajo que como estadística realiza dentro del equipo del proyecto Limnopolar, para el estudio del cambio climático y en particular en sus viajes a la Antártica. Esta, al ser uno de los lugares del mundo donde las condiciones de trabajo son más extremas por el aislamiento, la dificultad de acceso y la meteorología, enseña a los matemáticos ¡lo que cuesta obtener un dato!. Datos teóricos y datos reales no son lo mismo, Además sus cuatro expediciones a la Antártica han sido una profunda experiencia vital.

Ana Justel es Profesora Titular de Estadística en la UAM y colabora con varios grupos de investigación en problemas ambientales. Ha participado en 4 campañas de investigación en la Antártida como miembro del proyecto LIMNOPOLAR.

Licenciada en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, sus líneas de investigación incluyen tanto la estadística teórica como la aplicada. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio y de divulgación científica en distintos medios de comunicación.

Actualmente es Vicepresidenta del Comité Científico del Observatorio de la Sostenibilidad en España y dirige la Oficina de Análisis y Prospectiva de la UAM.

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid entre 1983 y 1995 y José Antonio Lozano, catedrático de la Facultad de Informática de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián, proseguirán el ciclo los días 13 y 20 de mayo, con las conferencias tituladas “Matemáticas y Literatura” y “Minería de datos: matemáticas para un mundo digital”, respectivamente.

El ciclo de conferencias “Las Matemáticas en la vida cotidiana” está impulsado por los profesores Pedro Alegría y Raúl Ibáñez, del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU). Tiene como finalidad acercar las Matemáticas y su realidad a la sociedad en general, y está dirigido a un público lo más amplio posible (jóvenes, madres y padres, profesores, personas con cualquier tipo de ocupación, personas con inquietudes culturales, personas que odian las matemáticas,…), para que tome conciencia de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, en la cultura, en los avances tecnológicos, en la economía, en la medicina, en la Ingeniería y la Arquitectura.

Este ciclo de conferencias está organizado por la (), el Área de Cultura y Educación- Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, Radio Euskadi, la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y la Universidad del País Vasco.

Premio Savirón para el matemático Raúl Ibáñez

Precisamente por su labor en la divulgación de las matemáticas, Raúl Ibáñez ha obtenido recientemente el premio de divulgación científica José María Savirón, en la modalidad de ámbito nacional. El objetivo de este galardón aragonés, que este año cumple su quinta edición, es reconocer la labor de personas o instituciones que dedican un importante esfuerzo a acercar los conocimientos científicos a la sociedad y promover la ciencia como parte de la cultura.

En concreto, el jurado ha reconocido la actividad divulgadora que Ibáñez, profesor de Geometría de la Universidad del País Vasco, ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 10 años a través de programas de radio, colaboraciones en prensa, exposiciones, conferencias, la creación del portal Divulgamat y otras actividades. Destaca asimismo “su participación en actividades escolares en las que ha conseguido demostrar que las matemáticas no son tediosas sino que pueden resultar interesantes”. Valoró también el jurado la tarea de involucrar en sus proyectos a numerosos alumnos, así como su labor de organización de ciclos de conferencias como Las matemáticas en la vida cotidiana, que aproximan el desarrollo de esta rama de la ciencia a un público general.