UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El presidente de Telefónica Latinoamérica afirma en la Universidad de Navarra que el sector de las crecerá exponencialmente en los próximos años

“En los últimos 25 años el mundo ha cambiado radicalmente y las han sido un vehículo clave que ha permitido y acelerado dicha transformación”. Así lo explicó el viernes el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, durante la sesión que impartió en la Universidad de Navarra con motivo de la Lección Rafael Termes.

En este sentido, el presidente de Telefónica Latinoamérica hizo especial hincapié en los cambios tan significativos que el sector de las telecomunicaciones ha experimentado en los últimos años y las oportunidades que surgen en el nuevo entorno, especialmente si se cambia la forma de mirarlo y afrontarlo: “El mundo se transforma cada día más rápido. Antes hablábamos de años para masificar el uso de nuevas tecnologías, sin embargo hoy sólo en un día hay más de medio millón de usuarios nuevos en redes sociales y cada segundo se actualizan millones de blogs”.

Ante esta nueva realidad, donde la sociedad digital demanda que todo lo que necesita esté disponible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, compañías como Telefónica “no sólo deben adaptarse al nuevo contexto, sino ponerse al frente del cambio, transformarse y continuar innovando para mantener su liderazgo”. Y, para muestra, destacó un ejemplo: “Está previsto que en los próximos años la demanda de servicios de telecomunicaciones crezca significativamente en el ámbito de conexiones máquina a máquina (M2M), lo que implica que habrá millones de dispositivos conectados en sectores como la automoción, contadores inteligentes, puntos de venta… Y en esta nueva realidad, el papel innovador de los operadores es fundamental para disponer la plataforma necesaria y gestionar la transmisión de los datos, manteniéndose así a la vanguardia del sector”.

Transformación en América Latina

Por otra parte, durante su intervención, Álvarez-Pallete hizo especial mención a la transformación que ha experimentado América Latina y subrayó que dicha región se ha convertido hoy en una de las más dinámicas en la adopción de nuevas tecnologías y ofrece, además, un potencial de futuro muy significativo.
“En Latinoamérica -dijo José María Álvarez-Pallete-, Telefónica ha jugado y juega un papel importante por su compromiso a largo plazo con el área y su posicionamiento como aliado del desarrollo de sus sociedades. De hecho, es el mayor inversor extranjero en la Región, sumando cerca de 90.000 millones de euros desde la década de los 90 y hoy su presencia en Latinoamérica es una de las principales fortalezas del Grupo. A cierre de 2009, aportó el 40% de los ingresos y cerca del 64% de los clientes del Grupo Telefónica, y el crecimiento orgánico de la Compañía vendrá fundamentalmente de esta Región en los próximos años”.

La Lección Rafael Termes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que comenzó el curso pasado, tiene como objetivo impartir a los alumnos que finalizan sus estudios la última lección magistral de su vida universitaria. Además, este evento surgió como reconocimiento a la labor del profesor de la Universidad de Navarra y figura de prestigio del sector bancario español, Rafael Termes. En el acto también participaron Venancio Echeverría, director de Comunicación de Telefónica en España; y Javier Delgado, secretario general técnico de Telefónica Latinoamérica.