UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

El compromiso con la innovación socialmente responsable y sostenible, eje del proyecto de agregación

Los rectores de las tres universidades subrayan el valor añadido y las potencialidades de la agregación de tres de las universidades de iniciativa social referentes en el sistema universitario español y de contrastada proyección internacional

La Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas y la Universitat Ramon Llull presentarán un proyecto conjunto de agregación a la convocatoria 2010. Así se desprende del acuerdo marco de colaboración suscrito en la mañana de hoy entre los rectores de las tres universidades: Jaime Oraá Oraá (Deusto), José Ramón Busto Saiz (Comillas) y Esther Giménez-Salinas i Colomer (Ramón Llull).

El programa Campus de Excelencia Internacional, regulado en su convocatoria del 2010 por las órdenes EDU 903/2010, de 8 de abril, y EDU 1069/2010, de 27 de abril, tiene como objetivo aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir a la excelencia a los mejores campus, mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización del sistema universitario español.

En sintonía con la filosofía del programa Campus de Excelencia Internacional, el proyecto de agregación, bautizado con el nombre de “Aristos: Campus Mundus 2015” persigue obtener la excelencia académica -docente e investigadora- y la plena glocalización de tres proyectos universitarios profundamente enraizados en sus entornos y con una decidida vocación universal. El proyecto implica además una inequívoca apuesta de las tres universidades por la innovación socialmente responsable y sostenible.

El proyecto conjunto de agregación contempla diversos objetivos y líneas de actuación en el ámbito de la , la docencia y adaptación al , la interacción social y la internacionalización. La coordinación y desarrollo de las actividades de de los equipos de excelencia que trabajan en las áreas definidas como de focalización estratégica, la creación de una red de parques científico-tecnológicos, empresariales y de innovación y de un e-parque, el incremento del número de titulaciones y acciones formativas conjuntas de referencia internacional, la creación de Escuela(s) de Doctorado, actuaciones coordinadas de atracción y captación de talento -personal docente e investigador de prestigio en su área de conocimiento y reconocido por la comunidad científica internacional-, la creación de una amplia red institucional, empresarial, social y de alumni en torno al proyecto, la incorporación al marco de la alianza de un selecto grupo de universidades internacionales de excelencia…, son algunas de las iniciativas cuyo desarrollo prevé el proyecto de agregación.

Esther Giménez-Salinas i Colomer, rectora de la Universitat Ramon Llull, subrayó lo “mucho que nos une a Deusto, Comillas y la Ramón Llull. Somos tres universidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro. Herederos del humanismo cristiano nuestra razón de ser es el servicio a la sociedad, en la formación integral de personas libres, ciudadanos responsables y profesionales competentes, en la investigación y en la transferencia de conocimiento. Nuestros proyectos universitarios tienen un amplio reconocimiento social y contrastada proyección internacional”. En relación con el valor añadido y las potencialidades de la agregación, la rectora muy gráficamente señaló: “Nuestra agregación suma mucho más que tres”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, José Ramón Busto, puso de relieve los nuevos horizontes que la agregación abre a los tres proyectos universitarios, tanto en el ámbito de la I+D+i -especialmente en las áreas de focalización estratégica en las que la agregación posibilitará liderazgos a nivel europeo e internacional- como en el docente. “Nuestro modelo pedagógico, basado en competencias y valores, es ya hoy un modelo de éxito socialmente reconocido. La agregación nos brinda una oportunidad única para desarrollar mejor y más rápido este modelo adaptándolo, además, a los crecientes requisitos de internacionalización de nuestras universidades”, señaló Busto.

Finalmente, Jaime Oraá, rector de la Universidad de Deusto, subrayó el “compromiso con la innovación socialmente responsable y sostenible como el ADN del proyecto de agregación”. “La I+D+i ha de incorporar la “S”, la variable sociedad, como variable estratégica de un sistema de innovación al servicio del desarrollo sostenible, la calidad de vida y la cohesión social. Ésta es nuestra seña de identidad”. El rector de Deusto insistió en que la agregación reforzará el “binomio universidad-sociedad, tanto en su dimensión local como universal. Vamos a reforzar nuestra interacción con nuestros entornos locales -Euskadi, Madrid y Cataluña- y vamos a reforzar nuestra presencia en el mundo”.