UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Beatriz Colomina, de la , impartió una conferencia en el VII Congreso Internacional de de la Universidad de Navarra

entendió hacia dónde iba la arquitectura antes de que lo supiera nadie. Se puede decir que es el arquitecto más importante del siglo XX”, afirmó hoy la arquitecta Beatriz Colomina en la Universidad de Navarra. La experta, que centró su discurso en el artista suizo, es profesora de la Universidad de Princeton y participa estos días en el “Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad”.

“Le Corbusier fue el primer arquitecto global. Hoy en día muchos arquitectos trabajan en distintas partes del mundo. Pero Le Courbusier fue el primero en darse cuenta de lo que sucedería; tuvo ‘la visión’ y se adelantó a su tiempo”, explicó la profesora.

Asimismo, destacó que el autor recorrió varios países para inspirarse y desarrollar su práctica profesional: “A finales de los años 20 hizo un viaje por Latinoamérica, en el que visitó ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires o Sao Paulo, y empezó a desarrollar trabajos para ellas, no sólo edificios, sino también planes urbanos. Viajó y trabajó en varios lugares del mundo”, añadió.

Sobre la temática del congreso, los viajes de los arquitectos, Beatriz Colomina opinó lo siguiente: “Haber identificado en este congreso el tema del viaje del arquitecto es algo realmente inteligente y fundamental. Para nosotros los viajes son una actividad muy importante, forman parte de nuestra formación”.

Exposición ‘Arquitecturas desplazadas’

Además de esta ponente, el Congreso Internacional de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha contado con la presencia de Mark Wigley, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia; Enrique X. de Anda, de la Universidad de México; Joaquín Medina Warmburg, de la Universidad de Kaiserlautern; Jorge Liernur, de la Universidad de Buenos Aires; Werner Oechslin, de la Universidad de Zurich; o Juan José Lahuerta, de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, entre otros.

Asimismo, con motivo del encuentro, la Escuela de Arquitectura del centro académico ha traído a Pamplona la exposición del Ministerio de Vivienda ‘Arquitecturas desplazadas’, que puede visitarse hasta el 30 de mayo en la Sala de Exposiciones Conde Rodezno. Esta muestra pretende ilustrar el itinerario colectivo y personal de 50 arquitectos exiliados tras la guerra civil, y traer a la memoria a estas personas que tuvieron que desarrollar su praxis profesional lejos de su tierra de origen.