UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Más de 100 profesionales en analizan los alimentos funcionales en las IV Jornadas de Actualización en de la Universidad de Navarra

“Los no son la panacea y no todos se comportan de igual manera en la . Algunos, en función de la dosis, pueden tener efectos nocivos o neutros, por eso necesitamos más estudios para saber cómo actuarán en cada ”. Así lo aseguró hoy la investigadora Patricia Pérez Matute con motivo de las IV Jornadas de Actualización en Nutrición, que se celebran hasta mañana sábado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Según la experta, los antioxidantes -vitamina C, resveratrol o ácido lipoico- “no deben recomendarse como suplementos sueltos, sino dentro de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, que son las principales fuentes de estos antioxidantes”.

En el encuentro, dirigido a dietistas-nutricionistas y profesionales de Nutrición, participan más de 100 especialistas que abordarán, entre otros temas, las últimas novedades sobre los alimentos funcionales. Aquellos alimentos que, como explica la doctora por la Facultad de Farmacia, “proporcionan energía para los procesos vitales al tiempo que pueden mejorar alguna función del organismo”.

Es el caso del aceite de oliva -del que hablará la dietista-nutricionista e investigadora Ana Sánchez Tainta-; los productos lácteos -cuyo análisis correrá a cargo de Mª Dolores Ruiz López, de la Universidad de Granada-; y las legumbres, estudiadas por Itziar Abete en el departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología del centro académico.

Deporte para combatir la diabetes

Además de los alimentos funcionales, los expertos profundizarán en el papel de los antioxidantes en nuestra alimentación; la fibra y su utilidad más allá del beneficio digestivo; los fitoesteroles relacionados con la disminución del colesterol y la función de los ácidos grasos.
Asimismo, se organizarán dos talleres prácticos, uno de ellos sobre las raciones adecuadas en cada comida -impartido por Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas- y el segundo para tratar sobre la condición física como indicador de la salud, con Enrique García Artero, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.
En la segunda jornada la temática se centrará en la alimentación y el deporte, donde los especialistas mostrarán las estrategias nutricionales y de actividad física para la recuperación de masa muscular, la relación entre la actividad física y la disminución de las enfermedades cardiovasculares o como tratamiento contra la diabetes.