UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El encuentro tendrá lugar entre los días 31 de mayo y 2 de junio en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares

Con motivo de la publicación de los cuarenta volúmenes en gran formato que integran la edición completa de los de Qumrán en la serie Discoveries in the Judaean Desert (), Emanuel Tov, editor jefe de esta colección y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como varios miembros del Comité Internacional de Edición de los Manuscritos del Mar Muerto se reunirán en el simposio After Qumran: Old and New Editions of Biblical Texts. The Historical Books.

El simposio está organizado conjuntamente por la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Leuven (Bélgica), y tendrá lugar, del 31 de mayo al 2 de junio, en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares)

El hallazgo entre los años 1947 y 1956 de una colección de alrededor de 900 manuscritos en las cuevas de Qumrán, en el Mar Muerto, causó gran interés en la comunidad científica y en la opinión pública en general porque este descubrimiento permitía estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de estos manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico.

El objetivo del simposio, dirigido por el profesor de la UCM Julio Trebolle, es estudiar todo este proceso de edición, enlazando así con la tradición fundacional de la Universidad Complutense significada por la Biblia Políglota Complutense (1514-1517), que constituyó una obra pionera en su época e inauguró los estudios de edición crítica de los textos bíblicos desde entonces hasta hoy. Programa en Internet:
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento18635.pdf