UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Con ella participan en el , en el que compiten con otras 18 universidades de todo el mundo para construir la mejor casa autosuficiente mediante el uso exclusivo de

Los seis módulos que componen la vivienda se están ensamblando y equipando interiormente junto a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, en Alfara del Patriarca

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han iniciado el montaje final y las pruebas de funcionamiento de su en el campus de la Universidad. Tras dos meses de trabajo en la prefabricación de los módulos de la vivienda diseñada, la casa ha comenzado a tomar forma junto a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, en Alfara del Patriarca. Tras su montaje y equipamiento interior en la sede de la Universidad, la “” será trasladada a Madrid el 7 de junio, para su participación en la fase final del concurso Solar Decathlon Europe.

En este concurso internacional -organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, con la colaboración, en esta edición, del Ministerio de la Vivienda español-, la Universidad CEU Cardenal Herrera es la única universidad valenciana que compite con otras 18 universidades de todo el mundo para el diseño de una casa autosuficiente mediante el consumo exclusivo de energía solar. La vivienda ganadora, de entre todas las que se instalarán en junio en la “Villa Solar” de Madrid, será aquella que optimice mejor el consumo de energía solar ofreciendo, al mismo tiempo, las mejores condiciones de habitabilidad y confort para sus habitantes.

Prefabricación y modularidad

La “SML House”, diseñada por los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se caracteriza por su modularidad y prefabricación y por las soluciones incorporadas para optimizar su eficiencia energética. Los módulos prefabricados pueden ser configurados e incorporados a la casa a petición del usuario, en función de los espacios que necesite: vivienda familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc. De ahí las siglas del nombre SML House, que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

En cada módulo de la vivienda queda integrado un espacio habitable y una zona de almacenamiento y mobiliario integrado, en permanente conexión con el exterior mediante la inserción de un patio en posición variable. La disposición de estos patios mejora las condiciones de ventilación, la iluminación y el grado de privacidad de cada estancia.

Integración de las y por

Las fachadas verticales de la SML House facilitan la integración arquitectónica de parte de los elementos de captación fotovoltaica en el propio cerramiento. El resto se incorporan a la cubierta tecnológica de la casa, que surge de la combinación de sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, permitiendo el equilibrio entre ambos sistemas en cada momento.

Siguiendo una estrategia de búsqueda del consumo energético nulo, la SML House emplea un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa. De este modo, los colectores térmicos de alta eficiencia que alimentan el sistema de frío solar permiten reducir drásticamente la necesidad de placas fotovoltaicas, ya que la necesidad de consumo eléctrico es menor.

El ahorro de consumo energético está presente también en la iluminación mediante leds, que añadidos a la luz natural permiten que se consuma sólo un 10% de energía en relación a lo que consume como media cualquier hogar. También se han desarrollado electrodomésticos innovadores destinados a mejorar el ahorro energético, como un horno térmico de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa.

Villa Solar en Madrid

Del 7 al 17 de junio la “SML House” será trasladada a Madrid, donde será montada de nuevo junto a las otras 18 casas del resto de Universidades participantes en el Solar Decathlon Europe. La final del concurso y la evaluación definitiva del jurado será del 18 al 27 de junio, en la Villa Solar de Madrid, que se instalará en un espacio de unos 30.000 m2, repartidos a lo largo de las dos márgenes del Río Manzanares entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia.

Toda la información técnica sobre la SML House de la Universidad CEU Cardenal Herrera está disponible en: http://sdeurope.uch.ceu.es.