UNIVERSITAT JAUME I

Los profesionales que han participado hoy en la en el I Congreso Abierto y Virtual han coincidido en señalar que el factor de es un elemento imprescindible a la hora de diferenciarse de la competencia sin cualificación.

El director de , Juan Enrique Mas, ha comenzado su intervención con una visión pesimista del sector, debida -ha señalado- a la falta de profesionalización, el intrusismo profesional y la falta de licencias. Todo esto repercute negativamente en el colectivo, de forma muy evidente en la calidad de los productos audiovisuales.

Por el contrario María Alcón, gerente de la productora cinematográfica Noclafilms, ha tenido una visión más optimista en la que ha remarcado las dificultades por las que atraviesa el sector privado, debido a la coyuntura económica del momento. Las productoras han tenido que recurrir a una reorganización de la estructura interna de las mismas para adaptarse al mercado.

Las perspectivas de futuro pasan por la tendencia creciente de nuevos canales de distribución de contenidos audiovisuales respaldados por los avances tecnológicos y una gran planificación e investigación en encontrar los mejores nichos de mercado. Alcón ha insistido en que se debe seguir apostando por la calidad de los productos como base de partida y fin último.

Por su parte, Javier Arnal, delegado de RTVV en Castellón, ha expresado que para poder subsistir la industria audiovisual se tiene que buscar la cooperación entre todos sus integrantes, desde las televisiones hasta las productoras, distribuidoras y demás operadores. Las claves de Arnal para el futuro se centran principalmente en la personalización del consumo audiovisual y en la “audiovisualización” del mundo.

En la última ronda de exposiciones, el consejero delegado de Trivisión, Ximo Pérez, ha apostado por el sector, el cual considera que se encuentra discriminado por la retirada de las ayudas a la cinematografía que está quedando excluida del colectivo de las artes, al menos en cuestión de subvenciones.

Se han remarcado algunas tendencias para que el audiovisual se desarrolle como la conexión a Internet a la Televisión, la creación de aplicaciones interactivas, la búsqueda de negocios renovados, la fragmentación de consumo, la expansión de las tecnologías de visionado, entre otras.

El debate ha estado moderado por José Martínez, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

El próximo 13 de mayo tendrá lugar una mesa redonda titulada “Oportunidades de la sanidad: horizonte Castellón 2020”, moderada por José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón.