UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de un centenar de representantes de las universidades españolas públicas y privadas participan en esta jornada, que organiza la UCA junto al Ministerio de Educación

Con el objetivo de colaborar con las universidades en la mejora de sus enseñanzas, el Ministerio de Educación y la Universidad de Cádiz celebran hoy una jornada que tratará sobre “Los sistemas internos de calidad: la verificación y el seguimiento de los nuevos títulos” en la facultad de Filosofía y Letras.

Más de un centenar de responsables de calidad de las instituciones universitarias públicas y privadas de España, junto a representantes de las agencias nacionales y autonómicas de evaluación de Calidad participarán en varias mesas redondas y talleres para poner en común su experiencia y colaborar conjuntamente en la implementación de las principales líneas nacionales del ().

El director general de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, ha presidido el acto, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el coordinador de la Jornada, el doctor Guillermo Martínez; el vicerrector de Planificación y Calidad de la UCA, José María Rodríguez-Izquierdo, y el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila.

Moreno comentó que ya está cumplido el pacto europeo de EEES en España, “un cambio importante, valiente y profundo, en el que la medalla debe ponérsela las universidades y concretamente, todo su personal implicado”. Un proceso, explicó, que “es imprescindible estar continuamente en evaluación” para que se perfeccione con las aportaciones de todos.

El director general adelantó que las universidades están en un momento importante, con un incremento del 10% de alumnos y un 30% en las no presenciales.

El rector de la UCA añadió que el principal objetivo de este encuentro es que los sistemas de calidad se enriquezcan y mejoren gracias a la confrontación de opiniones y experiencias. Sales señaló que el seguimiento de los títulos debe conducir a tener los pilares para la verificación; aunque “todavía queda mucho por trabajar, ya que estamos en la fase inicial de implantación”.

En 2008, la UCA también acogió un primer taller sobre el nuevo decreto y “desde entonces, las universidades han seguido trabajando en la verificación de sus programas de estudios y se disponen a afrontar el nuevo reto de elaborar y desarrollar metodologías para el seguimiento de los títulos que se han puesto o se pondrán en marcha” recordó el profesor Martínez Massanet.

El coordinador de la jornada agradeció la gran respuesta que ha obtenido esta segunda convocatoria en el ámbito universitario nacional, y espera que las conclusiones de la misma continúen en el camino de “que no se perciba la gestión de la calidad como una burocracia y se incremente la interrelación de los agentes implicados en ella”.