El Centro Asociado duplica el número de cursos respecto de 2009 con una oferta centrada en temáticas como Derecho, Educación o Psicología, entre otras

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de ha presentado la XXI edición de los Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará en el mes de julio.

La oferta estival contará con un total de 6 monográficos que serán impartidos por más de 60 expertos en Educación, Derecho, Filosofía, Psicología y Geografía. Así lo ha explicado esta mañana el director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, José Luis González, durante la presentación de la XXI edición de los Cursos de Verano de la UNED en la que ha estado acompañado por Andrés Hoyo Aparicio, representante de la Junta Rectora del Consorcio del Centro y director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, y Manuel Abascal, coordinador de Extensión del Centro Asociado.

En su intervención, José Luis González ha detallado el contenido de la programación de los XXI Cursos de Verano de la UNED en la que se ha primado que ésta se adecúe a las principales necesidades de los alumnos. A nivel de contenidos, “destacan temáticas como Derecho, Psicología, Geografía o Educación que son las titulaciones en las que contamos con un mayor número de matriculados y hemos hecho un gran esfuerzo por incrementar el número de cursos, oferta que hemos duplicado”. Asimismo, el director del Centro Asociado destacó que, en la presente edición, “se ha contado especialmente con la participación de profesores-tutores del Centro y con las nuevas tecnologías ya que uno de los seminarios se impartirá a través de la Sala AVIP desde La Coruña y Pontevedra”.

Por su parte, Andrés Hoyo Aparicio hizo una valoración académica “muy positiva” de la actividad llevada a cabo por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria que no sólo se limita al periodo lectivo del curso sino que se amplía a los meses de verano “con un programa sólido y de prestigio que está calando en toda la sociedad”.

Por último, Manuel Abascal destacó la apuesta de la UNED por convertirse “en una entidad viva, intelectual y creativamente dinámica que se extienda más allá de las tutorías y su actividad diaria”.

La UNED duplica su actividad estival

Las actividades enmarcadas en los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Cantabria se concentrarán en cinco semanas de actividad que se prolongarán desde el 28 de junio al 30 de julio. Respecto de la edición anterior, 2009, el Centro Asociado de Cantabria duplica su programación estival con el objetivo de ofrecer un mayor abanico de posibilidades a sus estudiantes y dar respuesta a la creciente demanda de nuevas temáticas como son los cursos de Psicología, Derecho y Geografía. Todos los cursos ofertados en la presente edición son nuevos excepto el de ‘La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público’ que se realiza por tercer año.

La programación se inaugurará el 28 de junio con el monográfico ‘Atención educativa y sociocomunitaria a niños y jóvenes en situación de riesgo’, dirigido por María del Pilar Quicios. Este curso dará paso a la segunda semana de actividad, del 5 al 9 de julio, en la que se impartirá ‘Cuestiones actuales de la Familia y su Derecho. Análisis jurídico y sociológico’, dirigido por Manuel J. García Garrido. Destaca en este seminario la participación de Francisco Rodríguez Adrados, académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia.

La tercera semana de actividad, del 12 al 16 de julio, se impartirá el curso ‘Introducción al manejo del Sistema de Información Geográfica ARCGIS 9.3′ en el que su director, David Cocero, mostrará a los participantes los principios básicos del software con mayor cuota de mercado mundial. Asimismo, durante esta semana se impartirá desde Pontevedra el curso ‘Políticas de educación y profesionalización’, dirigido por el vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la UNED, Álvaro Jarillo. El monográfico se retransmitirá en Cantabria a través de la Sala AVIP.

‘La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público’ tendrá lugar del 19 al 23 de julio. Este monográfico, dirigido por Luis Vega Reñón, es una cita ya tradicional en la agenda estival de la UNED que se impartirá en la sede del Parlamento de Cantabria, patrocinadora del seminario.

Por último, clausurará la actividad académica el curso de Psicología ‘Distorsiones, errores y otras aberraciones de la mente: ¿Hay un fantasma en la máquina?’ que se impartirá del 26 al 30 de julio y estará dirigido por Francisco Javier Moreno.

Completa la programación, un curso sobre Pizarra Digital Interactiva patrocinado por la Unión General de Trabajadores (UGT). Este monográfico se impartirá en el mes de julio y está especialmente dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria.

Todos los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Cantabria tienen una periodicidad de cinco días, en los que se impartirán clases de mañana y de tarde. Esta carga lectiva, además, se reconocerá con tres créditos de libre elección para las Licenciaturas y Diplomaturas y 1,5 créditos ECTS, en el caso de los títulos de Grado.

160 cursos, 46 sedes y 9 áreas temáticas

La programación del Centro Asociado de la UNED en Cantabria se integra en una propuesta mucho más ambiciosa que oferta un total de 160 cursos que se repartirán en 46 sedes y 9 áreas temáticas. Destacan en esta edición los cursos sobre problemáticas relacionadas con temas sociales y medioambientales que copan el 37% de la oferta académica de la UNED.