UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Antonio Muñoz Molina impartirá la lección inaugural

La Universidad Complutense, a través de los Cursos de Verano, abre sus puertas para convertirse en un centro de reflexión y debate que reunirá a académicos, políticos, escritores, científicos, periodistas, humanistas… para abordar, con rigor y pluralidad, la actualidad y los problemas que afectan a la sociedad junto a otras temáticas más académicas y culturales.

La programación de la XXIII edición, que se desarrollará del 5 de julio al 6 de agosto, cuenta con 60 cursos (dos organizados por el Ministerio de Educación), 42 encuentros, 3 talleres, cinco conferencias extraordinarias y un amplio programa de Artes Escénicas.

Los Cursos se inaugurarán en la tarde del 5 de julio con la conferencia que impartirá el escritor Antonio Muñoz Molina y se clausurarán con un concierto de clave de Diego Ares.

Las conferencias extraordinarias serán impartidas por Santiago Grisolía, científico y Premio Príncipe de Asturias, Pedro Erquicia, periodista, Ana Diosdado, directora, guionista y actriz, y los escritores Asa Larsson y Alfredo Bryce Echenique.

Los talleres ofertados son tres: “Lomography”, “Efectos digitales para el cine histórico” y “Literatura”, impartidos por Pascuale Caprile, Magoga Piñas y Ángeles Caso.

El cartel de la vigésimo tercera edición es obra del humorista gráfico El Roto, quien a la hora de realizarlo quiso “crear una imagen que sugiriese algún tipo de actividad al aire libre y que a la vez tuviese la conexión con los estudios académicos”.

Crisis, inmigración, violencia de género, trabajo, energías renovables, el agua, la reforma electoral, la TDT, la obesidad, la anorexia, el transporte, la alimentación, los derechos humanos, la pobreza, la contaminación, el bilingüismo, el tráfico de menores, el cáncer y otros tumores, los derechos de los consumidores, la pluralidad religiosa, o la responsabilidad de los medios de comunicación se mezclan en esta programación con otras temáticas más amables que nos hablan de cine, literatura, filosofía, pintura, teatro, nuevas tecnologías, historia de la música, gastronomía, de los misterios de Marte, del deporte o de la cultura urbana.

La mirada internacional de los cursos se centra en el bicentenario de las independencias latinoamericanas, en el continente africano y en Europa, desde el punto de vista político, educativo, tecnológico y de la seguridad tras el Tratado de Lisboa.

Habrá actividades en recuerdo del poeta Miguel Hernández, del guionista Rafael Azcona, del recientemente fallecido profesor Vidal Beneyto, muy ligado a estos Cursos, de Antonio Fontán, primer presidente del Senado en Democracia, de Paco Umbral y del periodista Ryszard Kapuscinski. También serán homenajeados el director de cine Antonio Mercero y la poeta Paca Aguirre.

Según las previsiones, unos 1.700 ponentes y más de 4.000 alumnos (1.000 becados) asistirán a los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial.

Entre los ponentes, habrá numerosos políticos, investigadores como Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química (1987), Daniel Ramón o José A. Lorente; sindicalistas: Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez, (UGT); representantes de ONG: Esteban Beltrán (Amnistía Internacional) y Paloma Escudero (UNICEF); juristas: Baltasar Garzón, Jesús García Calderón, Margarita Uría, Francisco Vieira, José María Bento; empresarios y directivos: Marcos Peña, (CES); Ricardo García Herrera, (AEMET), Petra Mateos, (Hispasat), Javier Rodríguez Zapatero, (Google España); directivos de TV: Mauricio Carlotti, Silvio González, Manuel Villanueva, José Miguel Contreras; historiadores: Ángel Viñas, Paul Preston o Santos Juliá; sociólogos: Dominique Meda o Yves Clot; bodegueros como Carlos Falcó, Miguel Ángel de Gregorio, Álvaro Palacios y Fernando Remírez de Ganuza…

Acudirán asimismo representantes de la cultura y de medios de comunicación, con directores y actores como Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Daniel Monzón, Mar Coll, Nuria Espert, Maribel Verdú o Juanjo Puigcorbé; escritores como Raúl Guerra, Francisco Brines, Carmen Posadas, María Dueñas, Felipe Benítez Reyes, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Carlos Marzal, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Iwasaki…; el pintor Antonio López; y periodistas: Pedro J. Ramírez, Ángel Expósito, Juan Cruz, Lorenzo Díaz, Fermín Bocos, Antonio San José, Miguel Ángel Aguilar, Diego Carcedo, Fernando González Urbaneja…

Esta programación cuenta con el patrocinio general de Banco Santander. El apoyo a esta iniciativa se enmarca en la línea de colaboración que mantienen desde 2001 la Universidad Complutense de Madrid y Banco Santander, por la que el banco participa en el desarrollo de numerosos proyectos de la casa de estudios a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con más de 800 instituciones académicas de América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia. En 2010, Banco Santander respaldará la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, y al que están invitadas a participar más de mil instituciones educativas.

Junto al patrocinio general de Banco Santander, los Cursos de Verano cuentan con la financiación de más de cien instituciones, empresas y asociaciones.

Más información: www.ucm.es/cursosverano