UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: El rector de la Universidad de Burgos inaugura el “Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro”.
LUGAR: Teatro Principal. Sala Polisón.
FECHA: Martes, 4 de mayo de 2010.
HORA: 10.00 h.

La Universidad de Burgos y la Università degli Studi di Milano han organizado un Congreso Internacional titulado “Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Or” que, desde mañána y hasta el día 7 de mayo, se celebrará en el Teatro Principal de Burgos y que inaugurará Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos.

Este encuentro de máximo nivel está vinculado a las actividades científicas del Grado de Español: Lengua y Literatura, que comenzó a impartirse en la UBU este curso. Es, además, una manifestación cultural del equipo de investigación enraizado en la UBU desde hace diez años, aunque sus componentes pertenecen a diversos países y universidades. forma parte junto con otros once equipos de distintas universidades de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene la particularidad de ser el primero dedicado a la investigación en el campo de las Letras, en concreto, a la recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro español (siglo XVII).

El Congreso reunirá en Burgos más de cuarenta especialistas en teatro, tanto teórico como práctico, venidos desde Estados Unidos, Canadá, La India y diversos lugares de Europa: Italia, Francia, Rumania, Austria y España. Asistirán también una veintena de estudiantes españoles y extranjeros que en la actualidad preparan sus tesis doctorales sobre teatro, y un nutrido grupo de expertos y personas interesadas en el teatro de la época de mayor esplendor y de las grandes creaciones de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Agustín Moreto y Rojas Zorrilla.

El tema en concreto será el del disfraz, como medio para ocultar la verdadera identidad del personaje y jugar con la confusión. En la época de esplendor del teatro barroco las compañías teatrales tenían en el vestuario su mayor riqueza, pero está menos estudiado el tipo de máscaras, mascarillas y carátulas que algunos comediantes se ponían en la parte superior del rostro en algunas comedias. A través de la investigación en archivos y bibliotecas, la Universidad se propone poder definir qué tipo de máscaras y disfraces se utilizaban en el teatro del siglo XVII, en qué momentos de las comedias, quiénes los llevaban -hombres, mujeres-, con qué sentido, qué función desarrollaban en la intriga de la obra y cuál era la reacción del público ante los personajes disfrazados que simulaban ser quienes no eran.

A las conferencias y debates se sumará la representación en el Teatro Principal de la obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega, que traerá a Burgos la Compañía Corsario, la cual lleva 25 años representando a nuestros clásicos. Esta representación será el miércoles 5 de mayo, a las 20.30 h..

Patrocinan este Congreso el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Caja del Círculo, que desde el inicio confió en el equipo PROTEO.

La inscripción se puede realizar en el Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades y en la web del Congreso:www.ubu.es/congresoproteo
Martes, 4 de mayo
09.30-10.00 h. Entrega de documentacióm
10.00-10.30 h. Apertura del Congreso
10.30-11.00 h. Conferencia de apertura
José María DÍEZ BORQUE (Universidad Complutense de Madrid)
“El disfraz y otras estrategias para el éxito de la comedia”
11.00-12.00 h. Primera Sesión de Comunicaciones
Sala 1 Los caminos hacia la Comedia nueva
Preside: Alessandro Cassol
Miguel GARCÍA-BERMEJO (Universidad de Salamanca)
“Disfraz, máscara e identidad en el teatro del siglo XVI”
Carlos-Urani MONTIEL (The University of Western Ontario. Canadá)
“‘En paje se deposita’: Disfraz y ocasión en Los engañados de Lope de Rueda”
Coloquio / Pausa
Sala 2 Tirso y otros autores
Preside: Carlos Mata
Mª Rosa ÁLVAREZ SELLERS (Universitàt de València)
“Príncipes disfrazados y estrategias de pasión: Don Duardos de Gil Vicente, El príncipe viñador de Vélez de Guevara y La venganza de Tamar de Tirso de
Molina”
Naima LAMARI (Université de Picardie Jules Verne)
“De las máscaras paternas en el teatro de Tirso de Molina ”
Coloquio / Pausa
Primera Sesión de Ponencias Máscara y gracioso
Preside: Javier Rubiera
12.00-12.30 h. Ignacio ARELLANO (Universidad de Navarra)
“Disfraces de graciosos y graciosos disfraces en el teatro del Siglo de Oro”
12.30-13.00 h. Abraham MADROÑAL (C.S.I.C.)
“Orígenes de la máscara de Juan Rana (De la flema de Pero Hernández a la de Cosme Pérez)”.
13.00 h. Coloquio
13.30 h. Recepción en el Ayuntamiento de Burgos
14.00-16.30 h. Almuerzo
Segunda Sesión de Ponencias Agustín Moreto
Preside: Francisco Florit
16.30-17.00 h. Héctor BRIOSO (Universidad de Alcalá)
“El disfraz pundonoroso en la comedia El caballero de Agustín Moreto”
17.00-17.30 h. Francisco SÁEZ RAPOSO (C.S.I.C.)
“La identidad aparente como motivo argumental en el teatro de Moreto”
17.30-18.00 h. Coloquio / Pausa
Tercera Sesión de Ponencias Lope de Vega
Preside: Rosa Navarro Durán
18.00-18.30 h. Guillermo SERÉS (Universitàt Autònoma de Barcelona)
“La virgo bellatrix y sus disfraces masculinos: La varona castellana, de Lope”
18.30-19.00 h. Delia GAVELA (Universidad de La Rioja)
“Obras hacen linaje o la fuerza de la sangre: identidades ocultas en la producción lopesca”
19.00 h. Coloquio

Miércoles, 5 de mayo
Cuarta Sesión de Ponencias Francisco de Rojas Zorrilla
Preside: Mariateresa Cattaneo
09.30-10.00 h. Rosa NAVARRO DURÁN (Universidad de Barcelona)
“El enredo está servido: equívocos en comedias de Rojas Zorrilla”
10.00-10.30 h. Germán VEGA GARCÍA-LUENGOS (Universidad de Valladolid)
Pendiente de título
10.30-11.00 h. Coloquio / Pausa
11.00-12.30 h. Segunda Sesión de Comunicaciones
Sala 1 Moreto y otros autores
Preside: Judith Farré
Ruth SÁNCHEZ IMIZCOZ (The University of the South, Sewanee)
“El carnaval, las máscaras y el engañar con la verdad en El desdén, con el desdén de Agustín Moreto”
Tania DE MIGUEL (West Virginia University)
“Los bailes históricos de Agustín Moreto”
Inmaculada RUIZ (Universidad de Málaga / Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano)
“Sentido y uso de la máscara en la puesta en escena de El desdén, con el desdén de Agustín Moreto”
Coloquio / Pausa
Sala 2 Lope de Vega
Preside: Miguel Zugasti
Minni SAWHNEY (University of Delhi)
“Fantasía y subversión en La viuda de Valencia y Pedro Carbonero de Lope de Vega”
Roberta ALVITI (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”)
“El dómine Lucas: disfraz y juego de identidad en una comedia temprana de Lope de Vega”
Debora VACCARI (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”)
“‘Máscara fue mi locura, / mis mudanzas acabé’: las máscaras en el teatro del primer Lope”
Coloquio / Pausa
Quinta Sesión de Ponencias Disfraz y fiesta
Preside: Ignacio Arellano
12.30-13.00 h. Bernardo J. GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid-Fundación Carlos de Amberes)
“Máscaras en el vestuario de representación (1561-1621): hatos de comediantes, contratación de fiestas y alquiler de accesorios”
13.00-13.30 h. Judith FARRÉ (C.S.I.C.)
“Yo lo que apetezco es calles,/ricas galas, pasatiempos: máscaras y disfraces en festejos novohispanos”
13.30 h. Coloquio
14.00-16.30 h. Almuerzo
Sexta Sesión de Ponencias Francisco de Rojas Zorrilla y otros autores
Preside: Abraham Madroñal
16.30-17.00 h. Francisco FLORIT (Universidad de Murcia)
“Cambios de identidad en dos comedias de Rojas Zorrilla”
17.00-17.30 h. Carlos MATA (Universidad de Navarra)
“Máscaras y disfraces en la comedia burlesca”
17.30-18.00 h. Coloquio / Pausa
Séptima Sesión de Ponencias Agustín Moreto
Preside: Octavio Rivera
18.00-18.30 h. Esther BORREGO (Universidad Complutense de Madrid)
“Enredo y juegos de identidad en las comedias de santos de Agustín Moreto”
18.30-19.00 h. Sofía CANTALAPIEDRA (Universidad de Barcelona)
“Juegos de identidad en El Eneas de Dios o El caballero del Sacramento”
19.00 h. Coloquio
20.30 h. Teatro Principal. Representación de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Compañía Corsario

Jueves, 6 de mayo
Octava Sesión de Ponencias Moreto y Mira de Amescua
Preside: Pierre Civil
09.30-10.00 h. Javier RUBIERA (Université de Montréal. Canadá)
“‘Que yo no parezca quien soy’: máscara y locura fingida en El licenciado Vidriera de Moreto'”
10.00-10.30 h. Valle OJEDA (Università degli Studi di Firenze)
“De locos de capirote y otros enredos. Algo más sobre la representación de la locura en la comedia de Mira”
10.30-11.00 h. Coloquio / Pausa
11.00-12.30 h. Tercera Sesión de Comunicaciones
Sala 1 Calderón y otros autores
Preside: María Luisa Tobar
Wolfram AICHINGER (Universität Wien)
“Máscara y tabú: El retorno del muerto, la cara del ser numinoso y el deseo entre hermanos en obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón”
Ana BENVENUTI (Università degli Studi di Milano)
“‘Como allá con mascarillas todas las madamas andan’: máscaras y disfraces en el teatro de Andrés de Claramonte”
María CAAMAÑO (Universidade da Coruña)
“Máscara y género en el teatro calderoniano”
Coloquio / Pausa
Sala 2 Rojas Zorrilla
Preside: Mª Rosa Álvarez Sellers
Teresa JULIO (Universitat de Vic)
“Tras la máscara; función del personaje encubierto en la dramaturgia de Rojas Zorrilla”
Alberto GUTIÉRREZ GIL (Universidad de Castilla-La Mancha)
“Juegos de identidad y ocultación en Primero es la honra que el gusto”
Coloquio
Novena Sesión de Ponencias Moreto y otros autores
Preside: Valle Ojeda
12.30-13.00 h. Héctor URZÁIZ (Universidad de Valladolid)
“La impunidad de la máscara: el carnaval de Barcelona en Moreto, Calderón y otros dramaturgos”
13.00-13.30 h. Oana Andreia SAMBRIAN-TOMA (Academia Rumana. Craiova)
“Dos en uno: juegos de identidad en El príncipe prodigioso y defensor de la fe de Matos y Moreto”
13.30 h. Coloquio
14.00-16.30 h. Almuerzo
Décima Sesión de Ponencias Disfraz y conflicto de identidades
Preside: Juan Matas Caballero
16.30-17.00 h. Marcella TRAMBAIOLI (Università del Piemonte Orientale ?Amedeo Avogadro’)
“Arcadias fingidas: el disfraz pastoril en la comedia”
17.00-17.30 h. Francisco DOMÍNGUEZ MATITO (Universidad de La Rioja)
“El motivo del conflicto de identidades en la conformación del personaje grotesco”
17.30-18.00 h. Coloquio / Pausa
Undécima Sesión de Ponencias Lope y otros autores
Preside: Guillermo Serés
18.00-18.30 h. Mariateresa CATTANEO (Università degli Studi di Milano)
“El cambio de identidad en el juego teatral de Lope”
18.30-19.00 h. Miguel ZUGASTI (Universidad de Navarra)
“Damas y galanes en apuros: la noche, la máscara, el jardín”
19.00 h. Coloquio
21.30 h. Cena de clausura en el Hotel Abba

Viernes, 7 de mayo
Duodécima Sesión de Ponencias Comedias escritas en colaboración
Preside: Rafael González Cañal
09.30-10.00 h. Juan MATAS (Universidad de León)
“Máscaras y juegos de identidad en la comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro”
10.00-10.30 h. Alessandro CASSOL (Università degli Studi di Milano)
“Las múltiples identidades de Dimitri, falso pretendiente ruso, en El Gran Duque de Moscovia de Lope y en El príncipe perseguido de Belmonte, Moreto y
Martínez”
10.30-11.00 h. Coloquio / Pausa
11.00-12.00 h. Cuarta Sesión de Comunicaciones
Sala 1 Comedias de autoría femenina
Preside: Francisco Domínguez Matito
Octavio RIVERA KRAKOWSKA (Universidad Veracruzana de México)
“De galas y mascarillas”: la segunda jornada de Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz
Alba URBÁN (Universidad de Barcelona)
“Juegos de identidad en comedias de autoría femenina”
Coloquio / Pausa
Sala 2 Comedias de autores varios
Preside: Héctor Urzáiz
Flavia GHERARDI (Universitá degli Sudi di Napoli ?Federico II’)
“«Porque no soy lo que muestro»: embozos, rebozos e intercambios de identidad en Las firmezas de Isabela de Luis de Góngora”
M. Reina RUIZ (University of Arkansas)
“Máscaras y mascarillas: Eficacia teatral y juegos de identidad en el teatro áureo (Feliciana Enríquez y Calderón)”
Coloquio
12.00-12.30 h. Conferencia de clausura
Pierre CIVIL (Sorbonne Nouvelle. Paris III)
“La máscara : Teatro e iconografía”
COORDINACIÓN DEL CONGRESO
María Luisa Lobato
Alessandro Cassol