UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El estudio Sinergia analizará las necesidades detectadas en la Comunidad foral por padres, madres y educadores

Bajo el nombre Sinergia, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación cuyo principal objetivo consiste en identificar -junto con padres, madres y educadores- las necesidades de de la población infantil de 0 a 5 años, para diseñar después intervenciones que las satisfagan.

El estudio comenzará analizando la situación en la Comunidad foral, donde se organizarán grupos de discusión para obtener información que permita elaborar un cuestionario que valore los estilos de vida y las necesidades de salud infantil, desigualdades, grupos más desfavorecidos, etc. En fases posteriores, las investigadoras pretenden incorporar nuevos profesionales de otros ámbitos de la salud y la educación, como psicólogos, pedagogos, etc.

Asimismo, el proyecto dará lugar a publicaciones en revistas científicas y los resultados se divulgarán en congresos y a través de diversas acciones dirigidas al público. Según Olga López de Dicastillo, una de las investigadoras, “es precisamente en la Enfermería donde recae gran parte del peso de la atención y educación en salud. En este caso, orientada a las preocupaciones de padres y educadores, y al desarrollo de herramientas y programas que mejoren la relación entre todos”.

En este sentido, la profesora de la Escuela de Enfermería recuerda que “según los datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que hasta un 90% de los casos de diabetes tipo II, el 80% de las afecciones cardiovasculares y el 30% de los cánceres podría prevenirse si se adoptasen estilos de vida saludables, como el aumento de la actividad física, el mantenimiento de una dieta saludable y evitar el consumo de tabaco”. “El estudio”, asegura, “va a ayudarnos a concretar los problemas de salud en un tramo de edad del que tenemos poca información -entre 0 y 5 años-; y, sobre todo, ver cómo padres y educadores los perciben y cómo podemos, desde la Enfermería, buscar con ellos soluciones tempranas conjuntas”.

Más de 1.000 familias participantes

El grupo de investigadoras de la Escuela de Enfermería, pertenecientes al departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil, está compuesto por siete profesionales: Olga López de Dicastillo, Mª Jesús Pumar Méndez, Sandra Tricas-Sauras, Cristina Gordo, Cristina G. Vivar, Inmaculada Serrano y Navidad Canga.

El equipo realizará el estudio a través de 8 centros de salud de la Comunidad foral y entre 20 y 30 centros educativos -guarderías, escuelas infantiles municipales, y colegios públicos y concertados-, donde se realizarán actividades de promoción de la salud. “En total”, explica la profesora de la Universidad de Navarra, “nos proponemos llegar a más de 1.000 familias navarras, puesto que ese contacto es lo que nos permitirá promover acciones de salud integral, tanto física como psico-social”.

El proyecto, que ha recibido financiación del Fondo de Investigación Socio-sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación Universitaria de Navarra () de la Universidad de Navarra, forma parte también del programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra.