UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El catedrático de Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha sido distinguido por el Gobierno mexicano con el Premio México de Ciencia y Tecnología correspondiente a 2009 “por su contribución al conocimiento científico”. Su candidatura fue presentada por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y el Premio será entregado a final de año por el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia oficial en el Palacio de los Pinos.

Considerado como un galardón de gran prestigio, el Premio fue creado en 1990 por el Gobierno mexicano y supone un reconocimiento a las labores realizadas por científicos y tecnólogos de Centroamérica (con excepción de México), Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. Se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela, o recursos humanos significativos, en instituciones localizadas en los países de su ámbito. Lo han recibido, entre otros, la académica Margarita Salas y los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Antonio García-Bellido y Ginés Morata.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, Miguel Ángel Alario (Madrid, 1942) fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas (1986-1994) y director de los Cursos de Verano de El Escorial (1996-1998). Creador de una importante escuela científica a nivel nacional e internacional y del Laboratorio Complutense de Altas Presiones, es una figura destacada en Química del Estado Sólido a nivel mundial. Junto a sus tareas docentes como catedrático de Química Inorgánica desarrolla una serie de líneas de investigación centradas en la influencia de la estructura, la composición y los defectos en las propiedades de los materiales: Superconductores, conductores iónicos, magnéticos y multiferroicos.

Su trayectoria científica incluye la fundación del Grupo de Química de Estado Sólido (GEQUES) de la Real Sociedad Española de Química, del que fue primer presidente, y la dirección del Grupo de Investigación en Química del Estado Sólido de la Facultad de Químicas de la UCM. Ha dirigido más de veinticinco tesis doctorales.

Autor de más de 200 artículos científicos en revistas internacionales de la especialidad y de tres patentes, Alario es editor de tres libros y coautor de otro más sobre superconductividad, así como editor asociado de las revistas Microscopy, Microstructure and Analysis y Materials Research Bulletin. Asimismo es miembro del comité editorial de otras cinco revistas científicas internacionales y del comité científico de cinco conferencias internacionales y del Advisory Panel in Superconductivity of the European Union.

Por su prestigio internacional, es académico de honor de las Academias de Materiales de la India y de las de Ciencias de Argentina y Colombia. El currículo de Miguel Ángel Alario incluye su condición de miembro de jurados de concursos de habilitación y de tesis doctorales en Francia y en Rusia y de los Premios de Investigación Príncipe de Asturias, Dupont, Solvay, Ramón y Cajal y Rey Juan Carlos.

Ha sido conferenciante invitado en numerosos congresos y escuelas internacionales, como MRS Symposia, y Nato Advanced Institutes y ha dictado conferencias y cursos en más de 25 universidades europeas, asiáticas y americanas. Fue Presidente de la Gordon Research Conference en Oxford (Reino Unido) en 2003 y Co-Chairman del “Solid State Chemistry Symposium” de la Materials Research Society of the USA, en Boston (Masachussets) en diciembre 2002. Congresos ambos en los que es conferenciante habitual. Recientemente, ha sido nombrado Profesor Visitante (2010-2015) en el Institute for integrated cell-materials Research de la Universidad de Kyoto (Japón).

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio de la Real Sociedad Española de Física y Química 1973, el de la Academia de Ciencias de Granada 1988 y el Premio Rey Jaime I en Ciencia de Materiales 1991, así como la Medalla de la Real Sociedad Española de Química 1996.