UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La profesora de forma parte del grupo “ y sociedad civil” del Instituto y Sociedad de la Universidad de Navarra

“Me entristece la gran cantidad de jóvenes con talento que empiezan sus estudios universitarios con intención de dedicarse a la y finalmente deciden no hacerlo. Esto sucede porque suelen preguntarse si tendrían que traicionar sus principios o vender su alma para mantener un cargo público”, aseguró en la Universidad de Navarra la catedrática .

La doctora por el centro académico impartió una conferencia enmarcada dentro de la primera reunión del grupo “Religión y sociedad civil”, del que forma parte. Este grupo, dirigido por el profesor Rafael Alvira, es uno de los que integran el recién creado Instituto Cultura y Sociedad.

En su intervención explicó cómo se puede ser fiel a los valores personales y al mismo tiempo tener éxito en la vida política. Para ello hizo una reflexión sobre las trayectorias de Cicerón, orador y político durante el final de la República romana, y Edmund Burke, político irlandés del siglo XVIII nacido en Inglaterra.

“Es interesante estudiar a estos personajes para ver cómo trataron problemas similares a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad”, señaló la experta. “Burke, por ejemplo, tuvo que equilibrar la herencia católica irlandesa con el éxito político de los protestantes en Inglaterra, que eran hostiles al catolicismo. Cicerón, por su parte, se vio obligado a equilibrar su amor por los valores republicanos con la oportunidad política en un gobierno romano cada vez más autoritario”, explicó.

Ejemplo de conciliación entre vida política y valores

Mary Ann Glendon (Massachusetts, EE.UU.), catedrática y profesora de Derecho de la Universidad de Harvard, es experta en derechos humanos y derecho constitucional comparado de Europa y

En 1994 fue llamada por el papa a la recién creada Academia Pontificia de Ciencias Sociales y en 1995 encabezó la delegación de 22 miembros de la Santa Sede ante la Cuarta Conferencia de la Mujer de la ONU en Pekín. En ambos casos fue la primera mujer en asumir esas responsabilidades. En 1998 fue nombrada por The National Law Journal como una de las “cincuenta juristas más influyentes de América”. De 2007 a 2009 fue embajadora de EE.UU. ante la Santa Sede.

Mary Ann Glendon ganó en 1988 el Scribes Book Award otorgado por la Sociedad Americana de Escritores en materia jurídica (American Society of Writers on Legal Subjects) por su libro Abortion and Divorce in Western Law (Aborto y divorcio en la legislación occidental). También ha publicado A nation under lawyers: how the crisis in the legal profession is transforming American society (Una nación bajo abogados: cómo la crisis en la abogacía está transformando la sociedad americana) y The Transformation of Family Law: State, Law, and Family in the United States and Western Europe (La transformación del Derecho de Familia: Estado, derecho y familia en los EE.UU. y en Europa Occidental), entre otros títulos.