UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Conferencia de Isabela de Aranzadi, sobre el papel de la , los ritos y la oralidad entre los fang y otras de África Ecuatorial, en el “c arte c” de la Universidad Complutense de Madrid

La de NEGRO. ARTE CENTROAFRICANO, que puede visitarse en el “ c arte c “, pretende proyectar su dimensión analítica y académica con la organización de talleres, encuentros, conferencias y conciertos.

En África, la música forma parte de los ritos y los instrumentos constituyen objetos sagrados, formando parte de la cadena de intermediarios para conectar con la fuerza vital que impregna toda la realidad. En los ritos de iniciación, en los funerales, en las danzas `ndòng `mbàà o ákòmà mbàà (fang), en la consagración de un nuevo cayuco (bubis), en la ivanga, o mekuio (ndowe), en el rito del bönkó (fernandinos), en el baile del dadjì (annoboneses) en la danza ndzanga (bisío), la música juega este papel mediador….

La comunicación a través de los bosques, es una necesidad que ha generado la construcción y el lenguaje de ciertos instrumentos como el tronco vaciado `nkúú (fang), la trompeta umbanda (ndowe), o la flauta de calabaza bötuttú (bubi), que se emplean para convocar a los miembros del poblado a distintas ceremonias, dar noticias etc….

La comunidad siempre hace de oyente y de partícipe al mismo tiempo… Así, el uso de ciertos instrumentos que congregan a reunión con su tañer ligado a la tradición, como el `mvét de los fang y el ngiang de los bisío. Otros pequeños instrumentos como las cañas que se entrechocan bìkpérè (fang) sirven para acompañar participando de la música y del ritual en comunidad…

La Conferencia de la musicóloga hispano-guineana Isabela de Aranzadi, se celebrará a partir de las 17,00 horas del día 13 de mayo, en la propia sala de Exposiciones del Centro de Arte Complutense, “c arte “, situado en la Planta Baja del Museo del Traje, Avenida Juan de Herrera, 2.