UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Se celebrarán del 5 de julio al 1 de octubre

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su octava edición en la sede de , del 5 de julio al 1 de octubre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en , acogerá por octavo año consecutivo un total de 46 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como el cambio climático, la familia y la escuela, los idiomas, el turismo y la moda, la crisis económica actual, la tauromaquia, el deporte y la salud, los medios de comunicación, el terrorismo o la identidad género, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez; el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2010 de la UPO, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el director de la Fundación y Obra Social de Cajasol, Fernando Vega, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los estudiantes podrán asistir a un total de 25 Cursos de Verano, en los que se analizarán la seguridad europea ante el terrorismo, el turismo, patrimonio y moda, la Ley de Aguas de Andalucía, el flamenco, la oratoria, las terapias ecuestres, las redes sociales o la juventud como problema social. A lo largo de este mes, se celebrarán dos cursos de inglés.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 20 Cursos de Verano, en los que se abordarán, entre otros temas, el pluralismo religioso y la cohesión social, el gobierno de la Justicia, la psicología jurídica, adolescentes y riesgos sociales, la tauromaquia, las redes sociales, Internet y política, las reservas de la Biosfera o la ordenación del territorio.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 1 de junio hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; del ex secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana; así como de consejeros del Gobierno andaluz, como José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente o Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo también será un destacado ponente.

También participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como las bailaoras Matilde y Rocío Coral, Milagros Mengíbar o Alicia Márquez; intervendrán jueces como Luis López Guerra, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Emilio Calatayud, juez de menores de Granada o Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, así como Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía. Diplomáticos como la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles y periodistas como Ezequiel Martínez, José María Montero, Antonio Hernández-Rodicio, Ramón Lobo o Vicente Romero; actores como Roberto Quintana, el escritor Manuel Rivas y futbolistas como Kanouté.

Representantes del mundo taurino, como los toreros José Ortega Cano, Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Ruiz Espartaco. El jefe del equipo quirúrgico de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila; el abogado y asesor jurídico de Protauri, Joaquín Moeckel o el presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, Antonio Peña.

Además, estarán presentes reconocidos diseñadores de alta costura, como Petro Valverde y Elio Benhayer, así como la empresaria de moda Raquel Revuelta.

El teniente coronel Fernando Soteras, del Departamento de Crisis de Presidencia del Gobierno; la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández; el presidente de la multinacional Strands, Francisco José Martín o el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona.

La octava edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para esta edición, se abordará la igualdad de género, con el lema “Ciudadanía es igualdad”. Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la igualdad de género en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 76 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y de Cajasol.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona