UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Los patronos de -Instituto Vasco de renuevan su confianza en la labor llevada a cabo por el instituto para impulsar y apoyar a la empresa vasca.

El Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco, Bernabé Unda, los representantes de las empresas e instituciones patrocinadoras de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, SPRI-Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa, Repsol-Petronor, Euskaltel, y los miembros del consejo de administración del instituto han sido recibidos hoy en el campus de la Universidad de Deusto en Bilbao por su Rector, Jaime Oraá y el Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad, Javier López Arístegui. La recepción se ha realizado para apoyar la labor de Orkestra en pro del bienestar económico de la sociedad vasca.

Durante el acto, los asistentes han realizado un balance sobre la trayectoria de Orkestra en su primera etapa de vida (2006-2009). Un periodo, marcado por la puesta en marcha del proyecto y el afianzamiento de las redes locales e internacionales donde se apoya el instituto para crear su conocimiento sobre la competitividad en el País Vasco a fin de difundirlo posteriormente a los diversos agentes socioeconómicos que conforman nuestra sociedad.

Asimismo, se ha renovado el compromiso de los patrocinadores con el proyecto y han mostrado su satisfacción ante la dirección tomada por el instituto con el nuevo plan estratégico 2010-2013 implantado a principios de año.

El nuevo plan se centra en apoyar las iniciativas llevadas a cabo desde el año 2006 hasta 2009 y sienta las bases para continuar avanzando en la investigación sobre la competitividad territorial con objeto de convertir Orkestra en el centro de referencia internacional para su análisis y debate. A su vez, la estrategia para 2010-2013 tiene como fin profundizar en la cooperación del Instituto con los diversos actores de competitividad, optimizar las sinergias con las universidades del entorno y ampliar su oferta formativa.
Entre las actividades previstas para esta nueva trayectoria se encuentra la celebración del Primer Foro de Energía, que se celebrará en mayo en Bilbao y donde se prevé reunir a numerosos ejecutivos y profesionales del sector. Asimismo, en su esfuerzo por reforzar y mejorar las líneas de investigación empresarial, Orkestra celebrará en septiembre en San Sebastián el I San Sebastián Workshop sobre territorios innovadores y competitivos donde académicos de primer nivel internacional expondrán y debatirán las últimas tendencias sobre innovación, competitividad, ciudades, y territorios inteligentes. Finalmente, dentro del nuevo plan de formación establecido cabe destacar la oferta especializada y de alto nivel sobre las claves de la competitividad empresarial (Competitividad Regional para el Liderazgo) que tiene como objetivo formar a los empresarios temas relacionados con la competitividad regional para que puedan aplicar su conocimiento a fin de poder salir reforzados de la actual situación económica.

Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad

Creado en 2006, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto (Orkestra), tiene como objetivo apoyar la actividad de la administración pública, los agentes socioeconómicos, y todas las Universidades del País Vasco en los ámbitos relacionados con la competitividad. Orkestra nace con el fin de identificar los caminos reales de la competitividad y el bienestar demandados por la sociedad cambiante e innovadora del País Vasco, orientando y acelerando el desarrollo de políticas públicas y agendas privadas empresariales mediante el desarrollo sinérgico de tres funciones esenciales: la investigación, la interacción y la instrucción. Con sede principal en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto, el Instituto cuenta con una importante red de colaboradores, destacando el papel impulsor del Gobierno Vasco -a través de SPRI-, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskaltel, Kutxa y Repsol-Petronor.