UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva participa en el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

El Congreso ha reunido a 250 estudiantes de diversas universidades y colegios para exponer sus primeras comunicaciones científicas con los resultados de sus trabajos de investigación

El médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y jefe del equipo que realizó el primer trasplante de manos y de cara en España, Pedro Cavadas, ha participado en el Congreso de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En la última conferencia plenaria de este Encuentro, Cavadas ha expuesto la parte técnica y el lado humanitario de los últimos trasplantes que ha realizado durante su trayectoria profesional.

En su intervención ante los estudiantes de la Cardenal Herrera, Cavadas ha destacado el lado humanitario de la reconstructiva porque gracias a estas “soluciones audaces” se mejora la calidad de vida de los pacientes. Cavadas ha señalado que “te tiene que importar el sufrimiento de la gente para mejorarle su vida”. En este sentido, el médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva ha apuntado que, a pesar de la tecnología, el objetivo de la sigue siendo el mismo que antiguamente. “Un hombre con un problema que acude a otra persona que tiene unos conocimientos permiten ayudarle”. Y ha añadido que el objetivo esta ciencia “ya no es tanto salvar vidas, sino paliar el sufrimiento” y ayudarles a que “la vida sea un poco menos mísera”.

Trasplantes de calidad de vida

En su sesión en el Congreso de Estudiantes de la Cardenal Herrera, Pedro Cavadas ha apuntado que actualmente se está trabajando más por los “trasplantes de calidad de vida”, refiriéndose a las intervenciones que tienen un resultado tan beneficioso para el paciente que “no importa estar medicado toda la vida”. Y es que Cavadas ha explicado que para no provocar el rechazo de los trasplantes los pacientes deben someterse a tratamiento para “engañar el sistema inmunológico”, con cierto equilibrio para que sí que actúe contra los virus.

Uno de los casos que Cavadas ha expuesto como ejemplo de esta tipología es el trasplante que recientemente ha realizado de cara y que avanza positivamente. En este caso, Cavadas ha anunciado que el paciente ya comienza a mover algunos músculos como la lengua. Otro de los caso que ha explicado ha sido el trasplantes de manos.
Clausura de la séptima edición del Congreso

Tras la conferencia del doctor Pedro Cavadas, la directora general del Medio Natural, María Ángeles Centeno; el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, y representes de los Colegios Profesionales han entregado los premios a las mejores comunicaciones y paneles presentados en este Congreso.
El Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud está organizado con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales de este ámbito. Los alumnos participantes tienen la oportunidad de presentar en un foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, individuales o en equipo, tutorizados por un profesor universitario. Como novedad de esta edición del Congreso podrán participar en una sección especial los estudiantes de Ciencias de 4º de la ESO y de Bachillerato.