UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La sexta edición de los Cursos de Verano de la UPM se celebra en La Granja de San Ildefonso, del 5 al 22 de julio de 2010. Investigadores y expertos abren un espacio de reflexión para encontrar soluciones a los retos del siglo XXI.

La Universidad Politécnica de Madrid presenta los Cursos de Verano 2010, que tienen el objetivo de acercar a la sociedad, con un enfoque divulgativo, pero con el rigor y la calidad de las actividades académicas, los temas de actualidad e interés social relacionados con las tecnologías, la investigación, la innovación, el futuro, la sociedad, la cultura o el deporte.

El acto oficial de presentación de los Cursos, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, fue presidido por el rector de la UPM, Javier Uceda, acompañado por el astronauta, Pedro Duque; el director de la División Global Santander Universidades España, Alfredo Albáizar; el alcalde de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez y el director de los Cursos, el catedrático de la ETSI Aeronáuticos, Rafael Sanjurjo.

Los Cursos combinan “actualidad y calidad”, explicó el rector de la UPM, Javier Uceda, que presentó su programación, “atractiva y rigurosa”, elaborada con “entusiasmo, trabajo y gran imaginación abordando un amplio abanico de temas, desde la realidad actual hasta la sensibilidad social y afrontando soluciones a los retos del futuro”.

El director de Santander Universidades España, del Banco Santander, principal patrocinador de los Cursos desde su inicio, Alfredo Albáizar, agradeció a la “UPM la posibilidad de colaborar en los Cursos de Verano y ser fieles a sí mismos en apoyo de los programa de Educación Superior”, Alfredo Albáizar, también destacó la calidad de su programa académico, “completo y creciente”.

La programación incluye una amplia variedad de temas relacionados con la labor que desarrollan habitualmente en aulas, laboratorios o en su lugar de trabajo los profesionales, investigadores y estudiantes. Son una oportunidad única para aprender y compartir experiencias y conocimientos con expertos y profesionales de prestigio en su área de actividad.

Al igual que en ediciones anteriores, los Cursos de Verano de la UPM se desarrollan en La Granja de San Ildefonso, un entorno de extraordinario valor natural e histórico que adquiere un ambiente universitario y científico durante este periodo estival. Tienen sus aulas en el Centro de Congresos y Convenciones, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps.

Se celebrarán durante tres semanas del mes de julio y ofrecen 40 cursos. Más de 850 estudiantes y alrededor de 200 ponentes y expertos del mundo académico, investigador, social y empresarial intercambiarán conocimientos y experiencias en esos días.

Retos del futuro

Las tecnologías de lucha contra el cambio climático, la exploración y estudio del Espacio, el Programa Hábitat de Naciones Unidas, la investigación en el sector de la Defensa, los biocombustibles, el futuro modelo energético en España, el coche eléctrico, las nuevas estructuras de I+D+i en el sector agroalimentario, la investigación en el Deporte, o la moda son algunos de los temas que se abordarán en la sexto edición de los cursos. A ellos se añaden, entre otros, los relacionados con el futuro del transporte, la mujer en la universidad, la navegación aérea, la gestión de residuos o los nuevos materiales.

Los Cursos de Verano de la UPM tienen como objetivo hacer llegar los conocimientos de Ciencia y Tecnología a la sociedad, en un entorno que da lugar a “tener ideas distintas y a pensar más pausadamente”, según el astronauta Pedro Duque que, en esta sexta edición, dirige el curso “Exploración y Estudio de Espacio”.

Cursos de referencia

El objetivo de los Cursos de Verano de la UPM, confirmado por el director de los Cursos, el catedrático de la ETSI Aeronáuticos, Rafael Sanjurjo, es crear una oferta académica de referencia, cuyas actividades tengan la mayor difusión social con el fin de acercar más la Universidad a la Sociedad.

Además, los Cursos pretenden dar a conocer, de forma sencilla y rigurosa, los desarrollos tecnológicos en los que están involucrados los diferentes Departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid. Por otra parte, el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso favorece que estos cursos se celebren en su municipio, contribuyendo a la consecución de las diferentes actividades asociadas.

Matrícula

El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el día 17 de mayo hasta el día 14 de junio de 2010.

Inauguración

La Inauguración de los Cursos de Verano de la UPM tendrá lugar el día 5 de julio, en el Centro de Congresos y Convenciones de la Granja de San Ildefonso.

Horario

Para facilitar su seguimiento, se han programado dos tipos de cursos, unos de 4 días, con un total de 24 horas lectivas, y otros de 2 días, con un total de 12 horas lectivas. El horario, en todos los casos, será de 10 a 14.30 h y de 16.30 a 18.30 horas.

Créditos

Los estudiantes podrán obtener hasta 3 créditos de libre configuración por Curso de cuatro días de duración, y hasta 2 créditos por Curso de dos días de duración, de acuerdo con los controles de asistencia y participación. Este reconocimiento se realizará en aquellas titulaciones cuyos Planes de Estudio prevean la posibilidad de obtención de créditos de libre elección por actividades formativas.

Patrocinio

Destaca la contribución de Banco Santander, iniciativa que se enmarca en la colaboración que mantiene con la UPM por medio de su División Global Santander Universidades, que vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite establecer una alianza estable con más de 800 instituciones académicas en América, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia. También contribuyen al patrocinio de los Cursos, entre otras empresas, Vodafone, GMV, ASIMELEC, AENA, Telefónica, Canal de Isabel II, Indra, CSD, y SENER.

Más información:
http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/CursosVerano/presentacion